jesus-maeztu-premio-upo

Vecinos del Polígono Sur piden un «mejor» comisionado

Chamizo se siente «defraudado» con Griñán

Chamizo, el arquetipo

El ex sacerdote y comisionado del Polígono Sur de Sevilla asumirá el cargo en sustitución de José Chamizo.

El comisionado del Polígono Sur Jesús Maeztu será el nuevo Defensor del Pueblo Andaluz. Los tres Grupos del Parlamento de Andalucía han comunicado hoy al presidente de la Cámara, Manuel Gracia, la propuesta de Jesús Maeztu para ocupar el puesto de Defensor del Pueblo Andaluz, que hasta la fecha ha ocupado José Chamizo. Susana Díaz, consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, ha anunciado que además se reducen a tres los adjuntos al Defensor del Pueblo como medida de austeridad.

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, nacido en Medina Sidonia (Cádiz) en 1943 y Medalla de Andalucía 2010, es profesor titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla y desde 2003 ha estado al frente del Comisionado del Polígono Sur sevillano para recuperar esta zona, una de las más deprimidas de la capital andaluza. Al igual que Chamizo, también fue sacerdote hasta 1978. Maeztu ya ocupó entre 1995 y 1996 el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz, al que había accedido en 1991 como adjunto de su predecesor, Manuel Conde-Pumpido.

La elección y el funcionamiento del Defensor del Pueblo Andaluz se encuentran regulados por la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, que establece que la Comisión de Gobierno Interior propondrá al Pleno el candidato, que para ser designado deberá obtener el voto favorable de las tres quintas partes de los miembros del Parlamento (65 de los 109 diputados).

Las reacciones de los grupos políticos

Mario Jiménez, vicesecretario general del PSOE de Andalucía, destaca de Maeztu su “doctorado en compromiso social que le capacita absolutamente para trabajar al frente de esta institución», y asegura que está perfectamente capacitado para ser la voz de ciudadanía y que realizará un excelente trabajo.

En las mismas palabras de elogio hacia el presubiblemente nuevo Defensor del Pueblo Andaluz se ha dirigido el portavoz de IULV-CA en el Parlamento, José Antonio Castro. En declaraciones recogidas por agencias, Castro se siente satisfecho al ver que la condición de su grupo de que fuera una persona independiente del ámbito político se haya cumplido, y afirma que «nadie puede poner en duda el compromiso social de Jesús Maeztu»; al tiempo que aboga por reforzar la institución.

Por su parte, el portavoz de los populares en la Cámara andaluza, Carlos Rojas, en declaraciones recogidas por agencias ha destacado el «gran acuerdo» que ha supuesto la elección de Maeztu como ejemplo para aparcar la confrontación política. Acuerdo que según Rojas, ha sido «fácil» debido a la trayectoria social del candidato a Defensor del Pueblo Andaluz. En otro orden de cosas, el grupo Popular no ha querido valorar las palabras de José Chamizo en su entrevista a la Cadena Ser.

Críticas del PA y del SAT

Sin embargo, hay grupos políticos que han mostrado su desencanto con esta decisión. El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, ha lamentado que “para lo que PP, PSOE e IU sean capaces de ponerse de acuerdo sea para cambiar el Defensor del Pueblo Andaluz, que se ha atrevido a sacarles los colores en público» mientras que «son incapaces de llegar a acuerdos para dar respuestas a la situación de auténtico drama social que viven las familias de Andalucía”.

El líder del PA pide a Jesús Maeztu que ejerza su responsabilidad con la más absoluta defensa de las libertades de todos los andaluces, y ha valorado tanto su trayectoria en el Polígono Sur como su paso previo en la institución que abandona José Chamizo; del que Ruiz destaca que «ha desarrollado una buena labor, siempre del lado de quien lo ha necesitado. Ha conseguido que el Defensor del Pueblo Andaluz sea una de las instituciones mejor valoradas de Andalucía, además de convertirla en todo un símbolo”.

También ha querido pronunciarse el Sindicato Andaluz de Trabajadores, mostrando «sorpresa e indignación» por la decisión tomada, abogando por la continuidad de José Chamizo. “José Chamizo ha dignificado la institución, siempre ha estado al lado de los débiles, cumpliendo su función con dignidad, respeto e independencia. Y eso el poder no se lo perdona. Su sustitución es un insulto al pueblo andaluz que ha valorado esta institución por encima de cualquier otra» ha expresado Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT.

Otra institución que lamenta el cese de Chamizo es la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), apuntando a «un intento de descrédito a su persona y a la institución que representa por motivos que nada tienen que ver con su capacidad, eficiencia o trabajo, sino por intereses puramente políticos», pidiendo que se revoque esta decisión.

www.SevillaActualidad.com