Luis García Montero durante su intervención en la UCLA
Luis García Montero durante su intervención en la UCLA

El escritor granadino y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha recibido un improvisado aplauso al decir en la Universidad de California, en Los Ángeles (EEUU), que haría su intervención en su «español de Andalucía».

El aplauso, tras los agradecimientos iniciales del autor en inglés, se han producido en el acto ‘Presencia del español y sus culturas en Estados Unidos’, organizado por el Instituto Cervantes en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en el marco de la visita del presidente español, Pedro Sánchez, al país americano.

Publicado originalmente en En Andaluz

Allí, y tras esforzarse en realizar el saludo y los agradecimiento en un dificultoso inglés, el poeta andaluz ha decidido pasarse a su idioma nativo para explicar sus razones sobre la importancia del acto y del papel de la institución cultural española. «Lo haré en mi español de Andalucía» ha dicho García Montero en EEUU, tras lo que ha recibido un improvisado aplauso entre el público asistente, entre el que se encontraba el presidente español y el rector de la Universidad de California (UCLA).

Español en EEUU

Luis García Montero, ha destacado en su discurso que «es especialmente importante tener una presencia sólida en Estados Unidos, que es ya el segundo país en número de hablantes de español, después de México, con un protagonismo muy claro del Estado de California y de La Ciudad de los Ángeles.»

«Defender el español supone darle prestigio como lengua de cultura, de ciencia y de transformación tecnológica, un orgullo para su gente”, ha defendido García Montero. Y en ese sentido Los Ángeles y California “son un punto de referencia en el mundo.»

Desde hace tiempo, el Instituto Cervantes colabora en proyectos en esta gran megalópolis como el Festival Escena, de teatro clásico hispánico (que dirige Fuchs), o el programa Fusión, con los consulados de México y España y la Biblioteca Huntington, para estudiar las posibilidades de la interculturalidad.

Con el nuevo centro en la ciudad californiana, serán siete las ciudades estadounidenses que cuenten con sedes del Instituto Cervantes: Nueva York (1995), Chicago (1996) y Albuquerque (2000); el Aula Cervantes de Seattle (2007), el Observatorio de la Lengua Española en la Universidad de Harvard (Boston, 2013), la extensión de El Paso (inaugurada el pasado 23 de junio) y, en breve, el centro de Los Ángeles, cuyo funcionamiento está previsto para 2022 con un presupuesto de 1.158.740 euros.

«Nuestro deseo para el futuro más inmediato es abordar tareas más ambiciosas por lo que se refiere no sólo a la cultura, sino también a la enseñanza del español como lengua y a la colaboración los hispanistas, así como con los periodistas y los medios de comunicación en nuestro idioma», ha afirmado García Montero.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...