El colectivo Andalucía Laica ha pedido que los BIC pertenecientes a la Iglesia Católica pasen a ser de dominio público y que, pasen a pertenecer al Estado. Así lo recogen en un comunicado difundido a los medios de comunicación que sirve de valoración de la recién reformada ley de patrimonio.

«Entendemos que la reforma de la ley de Patrimonio es necesaria para intentar evitar que se pueda atentar contra los bienes de interés cultural, que en un 80 %, debido a la franquista Ley Hipotecaria de 1946 y a la reforma inconstitucional de esa Ley realizada por el gobierno de Aznar, junto a la avaricia de la jerarquía de la Iglesia Católica, están inscritos a nombre de esta institución religiosa», señalan desde Andalucía Laica en el comunicado.

Además, piden que estos BIC pasen a ser propiedad del Estado para que éste los gestione de forma unilateral. «Andalucía Laica comparte la idea de que el Estado, en sus distintas instancias, debe tener a su cargo la gestión de todos los BIC, independientemente de los acuerdos sobre su uso».

Piden además que la ley de Patrimonio debe contemplar un artículo específico que regule dichos bienes, contemplando, entre otras cosas: que todos los BIC sean declarados de dominio público y afectados a las administraciones públicas, que se gestionen por consorcios públicos, que se convenie con las instituciones eclesiásticas el uso litúrgico de los bienes de culto, que los museos diocesanos se incorporen a los sistemas de archivos, bibliotecas y museos del Estado, y que en ningún caso puedan venderse.