La Audiencia Provincial de Sevilla ha absuelto a la diseñadora de moda Juana Martín por un presunto delito de prevaricación y de malversación de caudales públicos. La absolución se lleva a cabo en el marco de una pieza separada del caso Invercaria por los préstamos concedidos a una diseñadora de moda flamenca. 

En la sentencia, los magistrados absuelven de este modo al expresidente de Invercaria, al exdirector financiero, al exdirector de Promoción y a la diseñadora de moda. El tribunal, que rechaza todas las cuestiones previas planteadas por las partes, concluye que «no consta el dictado de resolución injusta que pudiera integrar el delito de prevaricación, ni la desviación de fondos en ningún caso acreditada». A ello suma que, según la prueba pericial practicada y valorada por los magistrados, «no se ha producido menoscabo de fondos públicos».

Así, los magistrados subrayan que, de la prueba practicada y valorada, se desprende que el expresidente de Invercaria «tenía capacidad para la concesión del préstamo participativo y que lo hizo tras los estudios y análisis técnicos, económicos y financieros de viabilidad». Estos fueron realizados por el ex director financiero y el exdirector de Promoción, los cuales «no tenían facultades decisorias, cumpliendo con el Plan Director de Invercaria y la normativa relacionada». Por ello, «ninguna arbitrariedad supuso la concesión de estos». 

Análisis técnicos, financieros y de viabilidad 

Los magistrados explican que, de las declaraciones prestadas por Tomás P.S., Cristóbal C.S. y Antonio N.G., «se desprende que no se incumplió el procedimiento en las distintas fases, tanto en la fase de estudio, negociación, formalización y seguimiento de las operaciones, como en la concesión del préstamo». Mientras, en relación a la actuación de Juana Martín, «consta que fue desde Invercaria, a través de sus representantes, los que se dirigieron a ella para hacer un proyecto de difusión y promoción de la marca, lo que hizo que la misma, lógicamente, se interesara por el proyecto, dado que estaba teniendo un gran éxito a nivel nacional». 

Los magistrados analizan en la sentencia las pruebas practicadas en la vista oral y dicen que, de las testificales desarrolladas, se desprende igualmente «la viabilidad» del proyecto de Juana Martín.

Los testigos declararon que «se trataba de una marca con éxito en el mercado de ropa flamenca, que había desfilado en Pasarela Cibeles y contaba con varios premios». El tribunal también analiza las periciales practicadas y concluye que, en esta pieza separada del caso Invercaria, «no puede determinarse que la actuación de los acusados sea constitutiva de los delitos por los que vienen acusados».

«Consta que se realizaron los estudios técnicos, económicos y financieros y de viabilidad necesarios para otorgar la concesión del préstamo participativo, con independencia que el resultado posterior no fuera el deseado. Resultado en el que influyeron varios factores, entre ellos, la crisis económica del momento».