Quirófano de Urología del Hospital Valme

Los centros sanitarios del sistema sanitario público de Andalucía están incorporando estos días a los residentes que iniciarán su formación en la sanidad andaluza. En concreto, son 1.587 residentes los que completarán su formación en 53 especialidades. Hoy, el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, y el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Isaac Túnez, han presidido un acto de bienvenida institucional que han podido seguir los profesionales desde sus propios centros en el que han participado también el médico de Familia, Fernando Fabiani, y una residente que acaba de terminar su formación en Urología en el Hospital Virgen del Rocío, Inés Rivero.

En palabras del gerente del SAS, los nuevos residentes que se incorporan a la sanidad andaluza “vienen a aportar siempre un valor fundamental para el Sistema Sanitario Público de Andalucía, que es la vocación y el compromiso con la sociedad y el bienestar de la ciudadanía”.  Algo, ha apuntado Guzmán, “más necesario si cabe en una situación como la que vivimos por culpa de la pandemia”.

Publicado originalmente en En Andaluz

Isaac Túnez ha querido destacar que “el modelo de formación de especialistas en Andalucía da una especial importancia a la bioética y profesionalismo sanitario, al trabajo en equipo, a la metodología de investigación clínica y a la asistencia basada en la evidencia, calidad sanitaria y seguridad del paciente”.

Los nuevos especialistas en formación realizarán funciones asistenciales, docentes e investigadoras en los centros e instituciones sanitarias públicas (hospitales, centros de salud y resto de dispositivos docentes) durante los próximos años –de dos a cinco, en función de las especialidades–. El periodo de formación se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompañará a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo y de especialización, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales que prestan servicio en los centros acreditados para la docencia en la comunidad autónoma andaluza.

Los hospitales y distritos sanitarios de las ocho provincias andaluzas están desarrollando estos días los diversos actos de bienvenida a las nuevas promociones de especialistas residentes, en los que se ofrece una visión más concreta de la organización sanitaria, además, se dan a conocer los principales actores que intervendrán en el proceso formativo (direcciones gerencias, jefaturas de estudio y responsables de unidades de gestión clínica). Y con especial cercanía, las nuevas promociones reciben consejos por parte de sus futuros compañeros para su adecuada integración en el sistema sanitario público.

La categoría más numerosa de esta promoción de residentes de 2021/2020 es la de Medicina de Familia y Comunitaria, con 407 profesionales; seguida de Enfermería, con 199 profesional. El resto de las especialidades más destacadas son Pediatría, con 73 profesionales, Medicina Interna (64 plazas), Anestesiología y Reanimación (57) y Obstetricia y Ginecología (50).

Residentes en el Valme y el Virgen del Rocío

Un total de 139 Especialistas Internos Residentes (EIR) de la sanidad andaluza se han incorporado al Hospital Universitario Virgen del Rocío, uno de los centros con mayor capacidad docente de España y de los cuatro más solicitados para formarse por los futuros especialistas. En total, tiene 46 especialidades acreditadas gracias al compromiso de sus profesionales, quienes compaginan su actividad asistencial con la función de tutores en diferentes especialidades de Medicina, Enfermería, Farmacia, Biología, Física, Psicología y Química.

La Jefa de Estudios, Florinda Roldán, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los nuevos EIR junto con la directora médica, Rosario Amaya; la directora de enfermería, Rocío Pérez; la Vicejefa de Estudios, Ana Gómez-Caminero y el director del IBiS, Rafael Fernández Chacón. Tras la bienvenida general, cada residente ha tenido un acto de acogida en su servicio, dónde han podido conocer a sus nuevos compañeros y tutores, así como recibir unas nociones básicas para comenzar a trabajar.

Además, se ha elaborado un manual interactivo en el que los profesionales explican cómo se imparte la formación especializada en el hospital, las oportunidades de investigación que ofrece, la relación contractual junto a los derechos y deberes del residente, y la importancia de la confidencialidad de los datos del paciente junto a las medidas de seguridad que con carácter excepcional se están tomando frente al COVID19. 

El salón de actos del Hospital Universitario de Valme ha acogido el acto de bienvenida oficial dirigido a los nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR) que inician su nueva etapa formativa en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. En total se incorporan 70 nuevos profesionales: 59 médicos, nueve enfermeros, un farmacéutico hospitalario y un psicólogo.

La nueva promoción adquirirá formación entre 33 especialidades clínicas. El grupo más amplio se corresponde con Medicina: Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Medicina Preventiva y Salud Pública, Microbiología, Radiodiagnóstico, Aparato Digestivo, Cardiología, Endocrinología, Hematología, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Oncología Médica, Neumología, Neurología, Reumatología, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Psiquiatría, Anestesiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía General, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología, Oftalmología, Obstetricia y Ginecología y Urología.

Por su parte, a la oferta postgrado de enfermería existente con anterioridad se suma como novedad este año la especialidad de Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria. Como resultado, la promoción actual contabiliza un total de nueve profesionales de enfermería para la formación en la nueva especialidad citada junto a las que funcionaban previamente: Obstétrico-Ginecológica, Pediátrica y Salud Mental.

La formación que recibirán los 70 residentes de la sanidad andaluza que han obtenido una plaza en el AGS Sur de Sevilla en 2021 sigue el modelo de formación de especialistas en Ciencias de la Salud en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. El período de formación (de dos a cinco años, en función de las especialidades) se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompañará a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo y de especialización.