hospital virgen macarena
UCI del Hospital Virgen de Macarena

La Junta de Andalucía no dudará en endurecer las medidas si así lo decide el comité de expertos que se reúne este martes. Así lo manifestaba su portavoz, Elías Bendodo, en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha hecho un llamamiento a los jóvenes a la prudencia.

«No son más fuertes que el virus», señalaba Bendodo en relación a los jóvenes de entre 15 y 30 años, cuya tasa de incidencia a 14 días se sitúa este martes en los 1177 casos por cada 100.000 habitantes. Y es que los datos de hospitalizaciones en las últimas 24 horas no son alentadores.

Si bien este lunes un total de 712 andaluces se encontraban ocupando una cama hospitalaria, este martes esa cifra asciende a la friolera de 858 hospitalizaciones. Un ascenso de 146 ingresos en 24 horas.

No es la primera ocasión que desde el Gobierno de la Junta de Andalucía aluden a un posible endurecimiento de las actuales medidas de restricción. Ya el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mostraba este domingo en sus redes sociales su preocupación por el incesante avance de los contagios y hospitalizaciones que está experimentando Andalucía.

«Hay 200 pacientes más ingresados por COVID-19 en hospitales andaluces que hace dos semanas. Mucha precaución! Las hospitalizaciones suben, aunque gracias a la vacuna estamos lejos del pico máximo de la pandemia. Seguimos monitorizando y tomaremos medidas si fuera necesario».

Esta tarde se reúne el comité de expertos de la Junta de Andalucía para analizar precisamente estos datos que no invitan al optimismo, y con la sombra de las medidas que se están tomando en otras comunidades, como son por ejemplo la vuelta del toque de queda en Valencia y Cataluña, o la petición de la vuelta a la mascarilla obligatoria que hace el Lehendakari Urkullu.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.