Medio centenar de personas participan en la conferencia./Parlamento de Andalucía

La jornada tiene como objetivo sensibilizar a diputados, ciudadanos e instituciones sobre el conflicto del Sahara Occidental y abogar por una solución del mismo basada en el ejercicio por parte del Pueblo Saharaui de su legítimo derecho a la autodeterminación, conforme al Derecho internacional.

La Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios ‘Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui’, que se celebra cada año en un parlamento autonómico de nuestro país, llega en su XVII edición a Andalucía. Formado por 30 diputados de 12 regiones, tiene como objetivo buscar una solución al conflicto del Sahara Occidental mediante la sensibilización de ciudadanos e instituciones.

El fin último es el ejercicio por parte del Pueblo Saharaui de su derecho a la autodeterminación, tal y como recoge el Derecho Internacional. «Mediante este acto, se traslada un mensaje a la sociedad andaluza para hacer visible que existe un problema no resuelto que padece el pueblo saharaui y tenemos la obligación moral y política de dar respuesta desde el pueblo andaluz», ha dicho Manuel Gracia, presidente del Parlamento de Andalucía, durante su discurso de inauguración.

El evento ha contado con la participación de Carmelo Ramírez, de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara; Miguel Castro, de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y representante de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, así como Felipe Briones, de la Asociación Internacional de Juristas, y Jatri Adduh, presidente del Parlamento Saharaui.

El Intergrupo de la Cámara Andaluza, formado por Ignacio García (IU), María Concepción Secretario Villegas (PP), Verónica Pérez (PSOE) y el letrado Plácido Fernández Viagas, han participado en las diferentes actividades de la jornada, como por ejemplo la proyección de un documental sobre el levantamiento del campamento de Gdeim Izik y la presentación del Informe del presidente de la Coordinadora.

Para la clausura, han aprobado una Resolución final en la que instan al Gobierno de España y Unión Europea a que otorguen estatus diplomático a la representación del Frente Polisario en España; y promuevan políticas para ayudar a la autodeterminación del pueblo saharaui, además de exigir al Reino de Marruecos que respeten los Derechos Humanos.

www.SevillaActualidad.com