Vacunación en el Estadio de la Cartuja. MS

El proceso de vacunación en Andalucía parece que se ralentiza, pero la Junta se muestra decidida a abrir la cita para los veinteañeros antes de que acabe el mes. Desde este martes ya pueden pedir cita los nacidos en 1997 y 1998 en adelante, por lo que no sería de extrañar que este hecho se produzca en las próximas dos semanas.

Y es que este grupo de edad es el que aglutina en estos momentos la mayoría de los contagios que se están produciendo en Andalucía. La tasa de incidencia acumulada a 14 días en jóvenes de entre 15 y 30 años asciende a los 1177 casos por cada 100.000 habitantes, tal y como señalaba el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

El portavoz de la Junta tampoco descartaba una nueva toma de medidas para reducir las cifras de contagios. «Desde el Gobierno acataremos y pondremos en práctica todas las medidas que se tomen en la reunión del comité de expertos. No dudaremos si hay que endurecer las medidas».

Los ingresos hospitalarios podrían ser uno de los factores que más influyan en esta posible toma de medidas. Este martes, Andalucía ha registrado un meteórico ascenso en los pacientes ingresados en hospital convencional. Si bien la pasada jornada un total de 712 andaluces se encontraban ocupando una cama hospitalaria, este martes esa cifra asciende a los 858. Un aumento de vértigo, con la friolera de 146 ingresos en tan solo 24 horas.

Precisamente la apertura de cita a la vacunación a los veinteañeros en Andalucía es una de las herramientas de las que se quiere valer la Junta para que esa cifra de contagios comienza a remitir y que la ansiada desescalada anunciada por Juanma Moreno allá por el mes de mayo comience a tomar forma.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.