RP PHD 004

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan Hidrológico del Guadalquivir, cuyo objetivo principal es el de desarrollar una gestión integrada del recurso agua bajo parámetros de sostenibilidad.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado, horas después de la aprobación del plan, que esta herramienta es “un plan sostenible en el que prima la calidad del recurso, pero sin olvidar las demandas de los usuarios”. El Plan Hidrológico del Guadalquivir incrementará la disponibilidad de agua pero protegiendo la calidad sin influir negativamente en el medio ambiente.

Crespo ha mostrado su satisfacción porque el Consejo de Ministros, no solo ha aprobado el Plan Hidrológico del Guadalquivir, sino que también ha autorizado la inversión prevista por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para actuaciones de mejora del dominio público hidráulico. Con esta partida, tal y como anunció en su día la CHG, se va a acometer un total de 104 actuaciones en toda la cuenca (29 en la provincia de Córdoba, 22 en la de Granada, 25 en Jaén y 28 en Sevilla).

La delegada del Gobierno también ha puesto de relieve el respaldo mayoritario de todos los sectores hacia el plan hidrológico que votaron a favor en el Consejo Nacional del Agua y ha lamentado la “oposición” de la Junta de Andalucía durante todo el proceso de la aprobación del plan. Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, ha señalado que el plan hidrológico beneficiará a más de cuatro millones de personas que habitan en la cuenca del Guadalquivir.

El programa de medidas que incorpora el Plan Hidrológico es un elemento clave en el que se describen las actuaciones a desarrollar para alcanzar los objetivos de la planificación hidrológica. Cuenta con inversiones de todas las administraciones de 4.073 millones de euros a desarrollar hasta el año 2027. El plan establece que los usuarios del sector agrícola, que consumen el 80 por ciento de los recursos de agua del Guadalquivir, deben hacer un uso más eficiente del agua e incorporar mejoras para la modernización de los regadíos.

Tratamiento especial para Doñana

Por otro lado, tanto Crespo como Romero han puesto de relieve que el Plan Hidrológico del Guadalquivir contempla medidas importantes para la preservación del Parque Nacional de Doñana y también para limitar la sobreexplotación del acuífero Almonte-Marismas.

En este sentido, han explicado que el propio plan contempla medidas genéricas de eficiencia que beneficiarán a Doñana, pero que también el Parque Nacional recibe un “tratamiento especial” en el documento, por lo que aplica medidas específicas. Entre ellas, Romero ha resaltado que se recupera el personal de guardería para el control de extracciones, incluyendo técnicas de teledetección, y se revisarán los títulos de derecho al uso del agua de los aprovechamientos existentes.

Además, el Plan Hidrológico del Guadalquivir incorpora un programa de estudio e investigación de masas de agua subterránea, a la vez que cuantifica en 15 hectómetros cúbicos las necesidades de aportación de nuevos recursos superficiales de otros ámbitos de planificación hidrológica para sustituir parcialmente las extracciones de agua de la masa subterránea de Almonte-Marismas para mejorar los ecosistemas dependientes de la misma.

Caudales ecológicos

Por otro lado, el nuevo Plan Hidrológico da un salto cualitativo en la implantación de los caudales ecológicos como una restricción impuesta a los sistemas de explotación. En este sentido, se han determinado los caudales mínimos circulantes a lo largo de toda la cuenca del Guadalquivir, así como los caudales máximos en algunos puntos significativos.

El nuevo Plan Hidrológico conforma un extenso documento en el que, además, se identifican y delimitan las masas de agua que conforman la demarcación del Guadalquivir (ríos, embalses, lagos, aguas subterráneas, aguas de transición y aguas costeras) y sobre ellas se definen los objetivos medioambientales que se deben alcanzar.

www.SevillaActualidad.com