Pácido Fernández Viagas Bartolomé / Parlamento de Andalucía
Pácido Fernández Viagas Bartolomé / Parlamento de Andalucía

Plácido Fernández-Viagas Bartolomé, letrado del Parlamento de Andalucía hasta su jubilación en 2018 y magistrado del TSJA, ha fallecido en Sevilla a los 69 años. Era el mayor de los diez hijos del primer presidente de la Junta.

Aunque nacido en Tánger, estudió en Tenerife y Sevilla y se doctoró en Granada, desarrollándose como destacado jurista durante su carrera, vinculada también a Andalucía. Docente y escritor prolífico, era asimismo colaborador habitual en diversos medios de comunicación. Desde la Junta de Andalucía han lamentado la pérdida de un «respetado jurista y una persona muy querida en todos los ámbitos».

Fernández- Viagas Bartolomé era el hijo mayor de Plácido Fernández Viagas, presidente de la Junta de Andalucía durante la etapa preautonómica de 1978 a 1979, y nació en Tánger en 1952. Doctor en Ciencias Políticas, Fernández-Viagas Bartolomé fue magistrado del TSJA e ingresó en 1984, por oposición, en el Cuerpo de Letrados del Parlamento de Andalucía, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional y en el que se jubiló.

Entre las casi cuarenta obras de Plácido Fernández Viagas Bartolomé se encuentran «Inquisidores 2.0, el sueño del robot o el fraude de la libertad de información» y «Togas para la libertad», o su participación en «Las relaciones entre los poderes del Estado: separación, colaboración y conflicto».