Hoy inician su camino otras 30 hermandades. Entre los sucesos de ayer, un romero que resultó herido al ser atropellado por una carreta de la hermandad de Rota.

La incidencia más destacada de la jornada se ha producido a mediodía en los caminos de Cádiz. Sobre las 14:00 horas un hombre ha sido atropellado por una carriola de la hermandad de Rota en el paraje del Cerro del Trigo. El romero fue atendido en el lugar del incidente y después decidió continuar el camino con su corporación. Aun así, la ausencia de incidentes ha marcado el paso de los romeros por el Vado del Quema en Aznalcázar (Sevilla) y Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

El consejero de Justicia e Interior, Emilio Llera, asiste mañana a la activación del Plan Aldea, dispositivo específico enmarcado dentro del Plan Romero para atender las necesidades de seguridad y emergencias de los miles de romeros y visitantes que se concentrarán durante el fin de semana en El Rocío.

El Plan Aldea, que coordina y moviliza a unos 1.500 efectivos de la Administración central, autonómica y local, despliega un dispositivo conformado por profesionales del servicio Emergencias 112 Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), servicios sanitarios de la Junta, Infoca, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, Protección Civil, Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Ayuntamiento de Almonte, entre otros.  

Desde el centro de comunicaciones del 112 en la Aldea, el personal del sistema vigilará la llegada de las hermandades y coordinará la gestión de las demandas de emergencia que pudieran registrarse. La Junta ha desplegado una Base Integrada de Emergencias en la que operará el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) junto al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos y el personal de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía. En el mismo lugar se encuentra el hospital de campaña, que se convierte en el centro de atención principal de los servicios sanitarios contando con servicio de cuidados intensivos, traumatología, pediatría y medicina general.

Normalidad en el Vado del Quema y Bajo de Guía  

Durante la jornada de hoy miércoles, el paso por los vados de El Quema y Coria del Río, en Sevilla, ha trascurrido con normalidad y sin incidentes; mientras que la fluidez y la ausencia de retrasos ha marcado el cruce del Guadalquivir por Bajo de Guía en la provincia gaditana.

Al finalizar el día, se prevé que hayan cruzado el Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda hacia el espacio natural de Doñana unas 6.000 personas, un 10% menos que el año pasado, y alrededor de 600 vehículos pesados y ligeros. Por el momento, ya lo han cruzado hoy 4.106 personas, 34 carretas, 395 caballos y 341 vehículos, sin contar los de la hermandad de Jerez que – a fecha de publicación de esta información- aún no ha terminado su embarque.  

El teléfono único de emergencias de la Junta, el 112, ha atendido un total de 43 incidencias desde el inicio del plan el pasado lunes día 13 de mayo. La mayor parte de ellas se han referido a asistencias sanitarias e incidencias de tráfico, seguidas de las relacionadas con animales y accidentes de circulación.

30 filiales inician mañana jueves su camino a El Rocío

Mañana jueves, 30 filiales comienzan su peregrinación por lo que serán ya un total de 108 las hermandades en camino, de las que 38 llegarán hoy a El Rocío.

De la provincia de Sevilla comenzarán su itinerario ocho hermandades: Carrión de los Céspedes, Los Palacios y Villafranca, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Sevilla-El Salvador, Sevilla-Sur, Villanueva del Ariscal y la nueva filial Castrense, que se estrena este año en el camino. De Huelva salen una docena de filiales: Chucena, Escacena, Hinojos, Huelva, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor, Bonares y Bollullos par del Condado.

Desde Granada emprenderá el camino la de Guadix y, desde Cádiz, la de Algeciras. También iniciarán mañana la romería Alcalá de Henares, Alicante, Ceuta, Cornellá, Palma de Mallorca, Madrid y Pozuelo de Alarcón.