Más de 40 asociaciones andaluzas LGTB+ han denunciado la falta de abastecimiento de hormonas en farmacias. Por ello, han dirigido un escrito a la Consejería de Salud y Familias advirtiendo de los efectos que podrían sufrir mujeres, jóvenes transexuales y algunas personas intersexuales ante una interrupción brusca del tratamiento hormonal por el desabastecimiento de éste en todos sus formatos.

En concreto, es el Estradiol el que escasea. Se trata del componente base de los tratamientos hormonales que necesitan muchas mujeres transexuales, tanto jóvenes como adultas, y algunas personas intersexuales. Su escasez se produce en todos sus formatos, comprimidos, parches y sprays. La medicación de referencia del SAS, Climen, no existe en el mercado, ni tampoco los sustitutos asequibles como Meriestra o Progyluton.

En el escrito alegan que a las personas transexuales «no les sobra precisamente el dinero», por lo que no se pueden permitir un sustituto si este es más caro. Alertan, además, que el desabastecimiento puede provocar problemas de salud muy graves a las mujeres transexuales y a las personas intersexuales que sufrieron una gonadectomía (extirpación de ovario o testículo) durante la infancia o la adolescencia.

Depresión y suicidio: así la falta de abastecimiento de hormonas

«Una interrupción brusca del tratamiento provoca desde hipoglucemia hasta depresión,
aumentando así la probabilidad de mortalidad bien por causas fisiológicas o bien por aumento de intentos de suicidio», aseguran. En las chicas jóvenes que llevan poco tiempo de tratamiento, pueden aparecer los caracteres secundarios no deseados de carácter irreversible, lo que también hace aumentar este riesgo de suicidio.

Denuncian que, «si se tratase de algún otro medicamento para cualquier otro sector de la población, nadie encontraría descabellada la búsqueda inmediata de soluciones. Estamos hablando de personas con derechos humanos y derecho a la salud como cualquier otra persona del estado español, como dispone la Constitución española en su artículo 43».

«Es necesario que la Junta de Andalucía haga algo al respecto porque si bien la transexualidad no es una patología, para muchas personas transexuales es absolutamente necesario ese tratamiento como una cuestión de supervivencia».

Desde las asociaciones firmantes piden un compromiso por parte de la Consejería de
Salud y Familias y de la propia Junta de Andalucía para remover los obstáculos necesarios y la solución a este desabastecimiento. Proponen lo que ya se está haciendo en otras partes de España, por ejemplo en Cataluña: acordar con las farmacias la elaboración de fórmulas magistrales financiadas por el SAS. Además, consideran que en la mesa interterritorial del Ministerio, debe abordarse una estrategia de actuación a nivel estatal.