maria-mar-montero-rp-consejo-gobierno-260711

La consejera de Salud y Bienestar Social apela a los Ayuntamientos a adherirse a la medida y defiende la necesidad y urgencia de medidas que palien situaciones de desigualdad y llama a los ayuntamientos  a sumarse al decreto contra la Excusión Social.

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha apelado hoy en el Parlamento a la “solidaridad” y “sensibilidad” de todos los grupos políticos y ayuntamientos andaluces para que se sumen y colaboren con la Junta en la aplicación del Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía.

Montero ha hecho una llamada a la colaboración y al consenso sobre todo, ha dicho, ante declaraciones desafortunadas de algunos ayuntamientos con respecto al Plan de Acción Social, al que todos los municipios andaluces tienen la posibilidad de adherirse para recibir financiación dirigida a crear empleo.

La consejera ha defendido igualmente la necesidad y urgencia de estas medidas dirigidas a aliviar la dramática situación en la que se encuentran una gran cantidad de familias andaluzas. “Medidas coyunturales, extraordinarias y limitadas en el tiempo que garanticen que, en tanto que salimos de la crisis, ninguna persona en Andalucía carezca de los elementos básicos para salir adelante”, ha afirmado Montero. En este sentido ha reiterado la petición de la puesta en marcha de un Plan Nacional de Exclusión Social porque “una comunidad en solitario no puede luchar contra la exclusión o el paro”.

120 millones de euros contra la exclusión

El Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía parte de varios objetivos, entre los que destacan prevenir situaciones de exclusión social o paliar su impacto en los colectivos más vulnerables y atender las necesidades básicas de alimentación de los menores y sus familias y mitigar los efectos de la crisis, exclusión y pobreza sobre la infancia y los mayores evitando la necesidad de  iniciativas benéficas o caritativas. También prevé agilizar los trámites para la solicitud del Ingreso Mínimo de Solidaridad, unas solicitudes que se han duplicado desde el comienzo de la crisis y prestar especial atención a las Zonas de Transformación Social, entendidas como aquellos espacios urbanos concretos y físicamente delimitados, en cuya población concurren situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social.

La dotación de este decreto alcanza los 120 millones de euros adicionales que se distribuyen entre el Extraordinario de Acción Social de Andalucía, que incluye dos programas, el de Ayuda a la Contratación y el de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, con una dotación de 60 millones, y el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, dotado con 16 millones. Además, se refuerza el presupuesto del Ingreso Mínimo de Solidaridad, que se agiliza su tramitación, con 44 millones más sobre los 70 aprobados para 2013.

El Programa de Ayuda a la Contratación tiene una asignación de 40.000.000 euros, que se han distribuido entre todos los Ayuntamientos de municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía de manera directamente proporcional al número de personas en paro en cada municipio registradas al 31 de diciembre del año 2012 de conformidad con los datos del sistema de información del Servicio Andaluz de Empleo, garantizando en todo caso que todos los ayuntamientos andaluces.

El Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, dotado con 20 millones, se destina a ayudas a las entidades locales para el mantenimiento de la dimensión horaria de la oferta de Ayuda a Domicilio. Se trata de aportar fondos para que personas que actualmente están trabajando en el ámbito de la Ayuda a Domicilio y que podrían salir del mercado laboral por los recortes del Gobierno central se mantengan con su empleo, evitando posibles situaciones de exclusión social. Esta medida permitirá mantener el empleo a unas 2.500 personas y prestar servicio a más de 15.000 usuarios. La intención es que se beneficie especialmente a las personas en situación de dependencia moderada, que, debido también a decisiones adoptadas por el Gobierno de España, ven retrasada su entrada en el sistema de atención hasta el año 2015.

Solidaridad Alimentaria

En el marco de este Decreto Ley se va a poner en marcha el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria con el que se tratará de poner al alcance de las familias en situación más difícil de los mecanismos para poder hacer frente a la necesidad básica de alimentación. Está dotado con 16 millones de euros, que se suman a los 4 millones que ya se están dotando en las convocatorias generales de subvenciones para hacer frente a estas necesidades.

Este plan va a funcionar en red, con el objetivo de aglutinar todos los esfuerzos, tanto por parte de la Junta de Andalucía como de los colectivos, organizaciones y ONG que ya están trabajando en este ámbito (comedores, economatos sociales, provisión de alimentos…).

www.SevillaActualidad.com