El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha expresado ese jueves su deseo de vacunar a los mayores de doce años en el próximo mes de agosto. Así, espera tener a la población adolescente vacunada y preparada para afrontar el «curso escolar lo más tranquilo posible». Asimismo, ha recalcado que en el pasado Consejo Interterritorial, la ministra les aseguró que «intentaría compensar a aquellas comunidades donde la distribución de vacunas ha supuesto algún punto menos».

Aguirre insiste en que «la mejor vacuna es la puesta» y que «en la nevera no hace efecto». Así, ha querido hacer hincapié en que «la velocidad en la puesta de vacunas es altísima en el comparativo con el resto de CCAA». No obstante, ha añadido que «el tema es que nos lleguen más vacunas», haciendo alusión a espacios de vacunación que permanecen cerrados por la tarde porque «no nos llega el volumen de vacunas de hace diez o quince días».

Nueve millones de dosis administradas

Sin embargo, no todas las noticias son malas. Este jueves se han alcanzado en Andalucía las nueve millones de dosis administradas. Hasta ahora, son más de cinco millones los andaluces que tienen, al menos, una dosis, y más de cuatro millones los inmunizados, lo que supone el 60% de la población diana.

Asimismo, un 74% de los andaluces entre 60 y 69 años, ya tiene la segunda dosis de AstraZeneca. «Es lo que más me preocupa porque la cepa delta tiene más virulencia y a los que están en monovacunación no les protege tanto como aquellos que doble vacunación», indicaba el consejero.

Bajada en el número de vacunas recibidas

Aún así, el consejero ha lamentado el bajo número de vacunas que se están recibiendo y «el problema serio» que ello representa. «Hemos recibido esta semana 308.000 (vacunas de Pfizer), 200.000 menos de las que recibíamos por semana en el mes de junio», recalcaba.

Ha destacado, eso sí, que las franjas de edad vayan aumentando progresivamente. «Lo importante es salvar vidas e ingresos». Este mismo jueves se ha abierto la autocita para los jóvenes de 28, 27, 26 y 25 años. De esta forma, se podrá vacunar a los mayores de 12 en agosto. «Espero tener vacuna al grupo por encima de 12 años para entrar en un curso escolar lo más tranquilo posible».