vertidos-rio-guadaira

En una pregunta parlamentaria, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, considera “innecesario” continuar con el programa específico. Los ecologistas, alertan de que la recuperación del Guadaíra aún está lejos de concluir.

La Junta de Andalucía ha dado por cerrada la recuperación del río Guadaíra. En una pregunta parlamentaria, la diputada de IU, Marina Segura Gómez, cuestionó al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, por el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra aprobado a través de una proposición no de Ley aprobada 1994 en el Parlamento andaluz.

En una respuesta escrita a esta pregunta publicada en el Boletín Oficial del Parlamento (Página 9), Planas señala que el Programa Coordinado de Recuperación del río Guadaíra concluyó en 2011 ya que la recuperación de la calidad de las aguas, la finalización de todas las obras de saneamiento y depuración de las poblaciones que vierten al río, y la eliminación de los vertidos, a juicio del consejero, “hacen innecesario la continuidad de un programa específico”.

Según los datos de la Junta, las actuaciones en el río Guadaíra ascienden a 85.250.000 euros en el ámbito del Guadaíra Blanco (recuperación de la calidad de las aguas) y de 10.000.000 euros en el ámbito del Guadaíra Verde (restauración de las riberas). Sin embargo, la respuesta de la Junta choca con las declaraciones del alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, quien reconocía que “aún no está todo hecho” en la recuperación del río.

Por su parte, la Plataforma Cívica ‘Salvemos el Guadaíra’, promotora de la marcha anual para reclamar la recuperación del río, ha expresado a través de un comunicado su “indignación y repulsa más enérgica” ante lo que consideran una “nefasta noticia” del consejero de Medio Ambiente.

La plataforma considera que el Programa Coordinado se está incumpliendo desde hace varios años y denuncia que aún se producen “vertidos incontrolados” en el cauce  del Guadaíra o sus tributarios y se incumple las condiciones de la directiva Marco del Agua fijada para 2015, toda vez que califica de “insignificantes” los avances en la recuperación del dominio público hidráulico al igual que la reforestación de las riberas. Del mismo modo asegura que la restauración del patrimonio ligado al río es “mínimo” y su abandono “absoluto”. Asimismo, Salvemos el Guadaíra anuncia que continuará con las movilizaciones para “devolver la vida al río”.

www.SevillaActualidad.com

Alejandro Balbuena

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...

Deja un comentario