En la mañana de hoy se ha celebrado en el Parlamento de Andalucía el Debate sobre el Estado de la Comunidad. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado una bajada de impuestos para 2022: «un paso más en nuestro compromiso de avanzar en la cohesión de Andalucía con una fiscalidad más justa», ha dicho.

«Bajamos los impuestos en 2019, con la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Los bajamos en 2020 y en 2021 y los volveremos a bajar en 2022 para cumplir lo prometido», ha continuado explicando en presidente andaluz.

En septiembre, el ejecutivo llevará al Parlamento la reforma de la Ley de Tributos
cedidos para avanzar en la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones frente «al intento del Gobierno de la Nación de menoscabar nuestra autonomía fiscal.

En cuanto al IRPF ha afirmado que «Andalucía pasará de ser una de las cuatro
comunidades que más gravan la renta del trabajo de autónomos, pensionistas y
trabajadores
a situarnos entre las cuatro que menos impuestos cobran por trabajar». No obstante, no ha explicado los términos de esta baja de impuestos.

Con esta reforma fiscal «se mejora» la actual deducción autonómica por inversión en
vivienda habitual para jóvenes y de protección oficial; «se mejora» la de alquiler de la
vivienda habitual; se dobla la cantidad por familia numerosa de 200 a 400 euros y se
incentiva fijar población en la Andalucía vaciada.

Pandemia

En otro orden de cosas, el presidente andaluz se ha referido a la gestión de la pandemia y ha asegurado que la irrupción del virus no les ha permitido gobernar como les hubiese gustado. Sobre la pandemia se ha querido referir a los jóvenes, el grupo social donde más contagios se están produciendo ahora mismo. Les ha pedido responsabilidad: «tienen que ser generosos por ellos, por sus familiares y por los andaluces«.

A pesar del incremento de los contagios en la que se encuentra Andalucía, Moreno ha asegurado que las UCI y los ingresos se encuentran en números aceptables: 117 son los andaluces que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos y los ingresados en hospitales llegaron a rozar los 5.000, y ahora son 522.

Andalucía ahora sufrirá un pequeño frenazo en el ritmo de vacunación debido a la contaminación que hace inviable el trabajo en una fábrica de Estados Unidos. Además, Juanma Moreno ha solicitado al Gobierno de España que envíen a la comunidad andaluza más vacunas porque asegura que Andalucía puede aumentar el ritmo de vacunación.

Tras el agradecimiento mostrados a los sanitarios andaluces, el presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado un refuerzo de 25.783 trabajadores de cara al verano en el Servicio Andaluz de Salud. Se ha referido a la reforma en la que se encuentra inmersa el Hospital Militar, el que, asegura, estará completo en ocho meses. Moreno ha prometido que destinará 850 millones de euros a hospitales y centros de salud andaluces durante los años 2021 y 2022. Además, el gobierno andaluz prevé 156 actuaciones

También se ha referido a la gestión de la pandemia por parte de los colegios y centros educativos, de los que el 99% ha estado libre del virus.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.