El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía advierte que sólo el 44% de las administraciones municipales auditaron sus cuentas en 2012. Propone medidas para forzar a las entidades locales a cumplir con esta obligación.

Solo el 44% del sector público local andaluz rinde cuentas. El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López ha presentado la Memoria de Actividades de la Cámara de Cuentas del año pasado en la Comisión de hacienda y Administración Pública del Parlamento. López ha advertido que las entidades están faltando a su obligación de rendir cuentas.

«La falta de rendición de cuentas a la Cámara de Cuentas no es un ninguneo a esta entidad, sino a la sociedad y a los ciudadanos», según el respnsable, que  ha propuesto una serie de medidas para garantizar la obligación de las entidades públicas de rendir cuentas.

Sólo el 44 % de las 1924 entidades que constituyen el sector público local de la comunidad autónoma cumplió en 2012 con la obligación de rendir cuentas. En Andalucía el sector público lo constituyen las ocho diputaciones provinciales,  771 ayuntamientos,  50 entidades autónomas, 87 mancomunidades, 209 consorcios, 365 organismos autónomos y 434 sociedades mercantiles.

«Estamos estudiando la propuestas de llevar a cabo una modificación normativa que posibilite la imposición de multas coercitivas personales a los responsables, sean políticos o funcionarios, de no rendir cuentas», ha afirmado el responsable de la Cámara de Cuentas ante los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, PP, PSOE e IU.

Entre las medidas que ha citado, pasaría la de fijar como requisito sine quanon para la solicitud de ayudas y subvenciones la auditoría de las cuentas públicas de cada entidad, con el propósito de garantizar la transparencia en los procedimientos que llevan a cabo las administraciones locales de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com