susana-diaz-rp-cg-290512

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva línea de apoyo a los jóvenes que contará con una inversión de 1,7 millones de euros.

Susana Díaz ha anunciado la puesta en marcha de una nueva línea de ayuda a la juventud para la creación de empresas en Andalucía, dentro del marco de órdenes de ayuda del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). En comisión parlamentaria, la consejera ha explicado que esta medida será «un estímulo para la juventud andaluza que ha finalizado sus estudios universitarios y de formación profesional de grado superior a la hora de constituir empresas que generen riqueza, empleo y bienestar en Andalucía».

Estas subvenciones están orientadas a sufragar los gastos de constitución de empresas jóvenes andaluzas y a apoyar una inversión en inmovilizado de un máximo de 6.000 euros, entre gastos de constitución e inversiones. La medida cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros que «permitirán generar un mínimo de 283 ayudas para 283 posibles empresas en la comunidad», ha señalado Díaz.

La evaluación de la viabilidad de los proyectos «vendrá acreditada por entidades como Andalucía Emprende, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía, CEPES y las Cámaras de Comercio, que serán donde la juventud contrastará sus proyectos con personal técnico especializado en la materia». En opinión de Díaz, con esta medida, «el Gobierno andaluz pretende seguir sumando esfuerzos para evitar la fuga del talento de nuestra tierra».

Junto a ello, la consejera se ha referido a otra de las líneas de actuación por las que el IAJ «va a seguir apostando, con firmeza, para el desarrollo de las políticas de juventud», como es el apoyo a los ayuntamientos y entes públicos. Por este motivo, ha afirmado que el IAJ va a apostar por «la puesta en marcha de políticas municipales de juventud, a través de la convocatoria de una orden de ayudas a las entidades locales andaluzas, dotada con 800.000 euros, que priorizará los proyectos relativos a la emancipación, la formación o los nuevos yacimientos de empleo».

Plan Gyga

Durante su intervención, la consejera también ha realizado un balance del II Plan Integral de Juventud, Plan Gyga, en vigor desde 2011. Díaz ha subrayado que se trata de una «apuesta integral de este Gobierno por la juventud andaluza. Susana Díaz ha explicado que el Plan Gyga ha tenido como objetivo «el desarrollo y la calidad de vida de los jóvenes andaluces, con una ejecución de más de 1.100 millones de euros los dos primeros años, con tres principales dimensiones: la emancipación, la participación en valores, y la calidad de vida.

Igualmente, ha reseñado que «cerca de 4.500 empresas han recibido algún tipo de ayuda, como incentivos para la contratación, la recepción de personas en prácticas y la colaboración en la formación ocupacional y continua».

Por otro lado, y «con el objetivo de disminuir las tasas de abandono escolar temprano y aumentar el porcentaje de jóvenes que continúan estudios no obligatorios», la consejera ha explicado que, «desde el Plan Gyga se ha apoyado esta continuidad proporcionando cerca de 230.400 becas o ayudas para la realización de estudios no obligatorios y acciones de perfeccionamiento».

Del mismo modo, ha destacado el apoyo proporcionado a más de 18.800 iniciativas de autoempleo de jóvenes. También, en el ámbito de la emancipación, ha destacado las más de 118.800 ayudas proporcionadas a jóvenes para acceder a una vivienda.

www.SevillaActualidad.com