Acto homenaje a Blas Infante / Parlamento de Andalucía

El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy el acto de conmemoración del 136
aniversario del nacimiento de Blas Infante, reconocido en el Estatuto de Autonomía
para Andalucía como Padre de la Patria Andaluza. En él, la presidenta del
Parlamento, Marta Bosquet, ha puesto en valor la figura y el legado de Blas Infante,
“el de que Andalucía gozara de autonomía e identidad propia”.

También ha recordado la visión que tenía de Andalucía, “una tierra marcada por su
particular historia que debería volver orgullosa la mirada a sus periodos de esplendor
para restaurar el ‘Ideal Andaluz’. En este sentido, Bosquet ha apuntado que Blas
Infante “soñó con una Andalucía por sí, para España y la humanidad. Un ideal
andaluz universal, humanista, que supera las diferencias e intereses particulares para
convertirse en lo que es Andalucía: raíz, identidad y horizonte de futuro.

La presidenta del Parlamento de Andalucía ha reconocido que “esta Cámara autonómica, fruto de esa identidad propia, recoge el gran legado de Blas Infante y el esfuerzo de generaciones de andaluces que tomaron conciencia de la importancia histórica de ser los protagonistas de la Andalucía que hoy disfrutamos.

Que se atrevieron a enarbolar la bandera blanca y verde y lucharon por la libertad, la igualdad y la autonomía”. Y por ello, ha afirmado que “desde la soberanía del pueblo andaluz reconocemos a quien comenzó ese camino y atisbó un horizonte de libertades y derechos que hoy tenemos. Porque, como nos enseñó, Andalucía ya era desde mucho tiempo atrás una realidad histórica y social, pero hoy es una realidad política incuestionable.

Finalmente, Marta Bosquet ha reconocido que Blas Infante “dedicó su vida a destacar la dignidad y la capacidad de los andaluces para hacernos orgullosos de nuestra historia, nuestra cultura, nuestro acento y nuestra forma de mirar al mundo”. Y que con “su trabajo incansable encendió en los hombres y mujeres de su tiempo el amor por Andalucía y la conciencia de sentirnos andaluces, de ser andaluces, para trabajar juntos por un futuro mejor en nuestra tierra”. Por ello, ha finalizado su discurso con unas palabras que el mismo Blas Infante escribió en su obra ‘El Ideal Andaluz’, “en esta empresa de afirmar las conciencias de todos para la gran obra que a todos nos aguarda, ponga cada cual su grano de arena, como yo lo pretendo ahora”.

Además de la presidenta del Parlamento, intervinieron el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás, los portavoces de los grupos parlamentarios Adelante Andalucía, Ciudadanos, Popular y Socialista, así como el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. El acto ha finalizado con la interpretación por parte de la Escolanía de Sevilla de una adaptación del himno de Andalucía.

Solo Vox se ha mostrado en contra de que el Parlamento homenajease a Blas Infante

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido la figura de Blas Infante, el Padre de la Patria Andaluza, al que ha alabado su forma de defender a Andalucía. Moreno ha reivindicado «con orgullo el andalucismo moderno» para que la comunidad siga avanzando.

Por su parte, el grupo parlamentario andaluz de Vox ha atacado al presidente de la Junta por «mostrar su admiración por Blas Infante», y ha unido la postura del Partido Popular a la del Partido Socialista y Podemos. El grupo de ultraderecha ha defendido que «no hay más patria que España».

Por parte de los socialistas andaluces, Juan Espadas ha asegurado que «el discurso de Blas Infante está más vivo que nunca». Además, el actual alcalde de Sevilla ha apostado por «una recuperación económica que cohesione y equilibre a Andalucía en España».