maria-jesus-montero-rp-260612

IU felicita a la Junta por la aprobación del decreto ley

El decreto andaluz contra la exclusión social ha sido aprobado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y beneficiará a 40.000 menores a través de tres comidas diarias en los comedores escolares.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social. Dotado con un presupuesto de 120 millones de euros,  pretende atender a los colectivos más vulnerables por la crisis económica y el desempleo.

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, indicó que una de las medidas del nuevo decreto ley de la Junta garantizará tres comidas a niños cuyas familias se encuentren en riesgo de exclusión social en este contexto de crisis. La medida beneficiará a al menos 40.000 niños a través de los comedores que, además del almuerzo, dispensarán también desayuno y merienda a los escolares.

En otro orden, el decreto ley contra la exclusión social habilitará un programa especial donde se invertirán 40 millones de euros para promover la contratación por parte de las administraciones municipales a personas desempleadas en riesgo de exclusión social por periodos de entre 15 días y tres meses. Así mismo, el decreto ley ajusta los requisitos para que las personas que soliciten el salario social y cumplan los requisitos no deban esperar más de dos meses desde su solicitud para beneficarse de la prestación.

María Jesús Montero ha indicado que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende «desmantelar la ley de dependencia» y asegura que el PP no ha creido nunca en esta ley por lo que está «asfixiando» a las comunidades autónomas para hacer imposible su implementación. El decreto andaluz contra la exclusión social prevé una inversión de 20 millones de euros destinados a la dependencia. La Junta pretende así generar puestos de empleo en este sector. Por otro lado, se da luz verde a la ‘red de solidaridad alimentaria’ con una inversión de 8 millones de euros destinados a las ONG para «llegar donde la Junta de Andalucía no puede llegar» con las familias en riesgo de exclusión social, explicó Montero.

El decreto ley entrará en vigor una vez publicado en el Boletín oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y desde la consejería indican que las medidas que contiene puedan implementarse en un plazo de mes y medio a partir de entonces.

www.SevillaActualidad.com