La asociación ecologista WWF ha solicitado que el espacio natural de Doñana mantenga en el Registro de Montreux de Humedades en Peligro, de la Convención Ramsar.

La asociación ha pedido que se vuelva a analizar la necesidad de incluirlo en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro de la Unesco, todo ello al considerar que no se han resuelto las amenazas detectadas por estos organismos durante su visita a este entorno hace un par de años.

La asociación ecologista ha apuntado directamente a la falta de acción y la descoordinación puesta de manifiesto entre la administración regional y la estatal, que «ponen en riesgo la conservación de Doñana». La posible construcción del oleoducto, que no se llevara a cabo el dragado del Guadalquivir, iniciativa cuyo proyecto el Puerto de Sevilla ya ha finalizado y pretende licitar tras el verano; o que el Plan de la Fresa de la corona forestal estuviera acordado y puesto en marcha para 2012, son cuestiones que no se han solucionado y que pueden poner el peligro el parque natural.

Además, hubo otra serie de ideas que se plasmaron, en un documento con 18 recomendaciones, de cuyo estado de ejecución Junta y Gobierno central debían realizar en 2013 un informe de seguimiento. En este sentido, la asociación ha realizado su propio informe y las conclusiones «no pueden ser más desalentadoras».

Para WWF los escasos progresos sin “insignificantes” en la labor de impedir los impactos del oleoducto, la aplicación de las medidas correctoras del proyecto de circunvalación del Rocío y la no realización del desdoble de la carretera Almonte-Matalascañas, la mejora de la situación de la población del lince ibérico, la implementación de todos los planes de gestión y prevención de riesgos, el establecimiento de un Área Marina Protegida, la ampliación del Espacio Natural y otras figuras, uso público y cambio climático.

Por todo ello, el colectivo ha exigido el abandono «definitivo» del proyecto de profundización del dragado, la aprobación del Plan de la Fresa con criterios de sostenibilidad, la gestión de la calidad y la cantidad de los recursos hídricos, la denegación de las autorizaciones administrativas por parte del Ministerio de Industria a los proyectos del oleoducto y de almacenamiento de gas en Doñana o la creación de un área marina protegida en la zona marina que incluya un plan de recuperación de los hábitats marinos y costeros.

www.SevillaActualidad.com