vaca Bolonia
Imagen: Agustín cárdenas

Esta es la divertida anécdota que le ocurrió a una mujer en la playa. Se marchó tranquilamente a darse un baño en el mar y, al salir, se encontró bajo su sombrilla y recostada en su toalla a una vaca retinta. El animal, típico de la zona, aprovechó la poca sombra que había bajo la sombrilla para aliviar un poco su calor. En la foto se ve que esta vaca retinta fue la «más lista» del grupo que paseaba por la playa de Bolonia, puesto que el resto de las vacas no lograron un trozo de sombre mejor que el de este ejemplar.

La vaca retinta, autóctona de Andalucía occidental y Extremadura

Esta especie de vaca de Bolonia, conocida como retinta es una especie que habita en la zona de Andalucía Occidental y Extremadura, por lo que están acostumbradas a soportar altas temperaturas, y lo contrario, bajas temperaturas en medio de las dehesas. Su carne se consume bajo el sello de calidad de «Carne de Retinto». La peculiaridad de esta carne llevó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a concederle el logo «100% autóctono». Se realizan eventos y ferias culinaria entorno sobre la carne de retinto.

Bolonia, una playa sin humos

En el día de ayer el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, presentó un programa por el que 42 playas andaluzas pasarán a ser espacios libres de humo. En la provincia donde más playas con este certificado hay es Cádiz, y una de las playas que lo tiene es Bolonia. Junto a ellas se encuentran las conocidas playas de Valdevaqueros, también en Tarifa, Caños de Meca o Zahara de los Atunes en Barbate. En la provincia de Huelva solo Punta Umbría, Isla Cristina, Lepe y Ayamonte han obtenido este certificado de playa sin humos.

Deja un comentario