vacunación covid

La vacunación en España sigue su curso. Ya son más de 17 millones las personas con la pauta completa, el 52,7% de la población, y más de 25 millones con al menos una dosis, es decir el 36% de la población, a 29 de junio. Con este ritmo de vacunación se alcanzaría la tan esperada inmunidad de grupo a finales de agosto.

En Andalucía, el 63,97% de los andaluces mayores de 16 años están vacunados con al menos una dosis y el 43,55% con la pauta completa. Pero, ¿cómo se pide cita para vacunarse si se está en la franja de edad abierta para vacunarse?

Requisitos para pedir cita

  • La cita para vacunarse se ofertan de acuerdo con las vacunas disponibles, por lo que se mostrarán progresivamente.
  • Solo se puede solicitar cita para la primera dosis de vacuna. 
  • En caso de que tenga asignadas las citas para las dos dosis, no debe modificar las fechas de las citas ya que puede alterar el intervalo entre administraciones. Si tiene alguna dificultad deberá contactar con su centro
  • En este momento solo las personas de los grupos de edad indicados pueden pedir cita, en el resto de los grupos priorizados la cita se realizará directamente desde los centros sanitarios.
  • Además de poder obtener cita a través de los canales habituales de citación, las personas nacidas en 1966 y años anteriores que no han sido citadas, pueden llamar a los teléfonos habilitados para la captación de personas no vacunadas. Puede localizar los teléfonos por provincia en este enlace.

¿Cómo se puede pedir la cita? 

Una vez que el sistema le identifica, se le ofrecerá la posibilidad de pedir cita para vacunarse o bien se le indicará con un mensaje que no cumple los criterios. Información sobre cita para mutualistas y privados.

A través de ClicSalud+

  1. Acceder a la página ClicSalud+
  2. Identificarse, puede hacerlo con datos personales o identificación segura. Más información.
  3. Pulsar la opción Pedir cita de atención primaria/ Vacunación COVID-19.

A través de la App Salud Responde

  1. Tener la aplicación descargada en un dispositivo móvil
  2. Identificarse. Una vez que el sistema le reconoce, se le ofrecerá la posibilidad de pedir cita. Si no cumple los criterios para solicitar cita se indicará con un mensaje.

A través del teléfono de Salud Responde

  1. Llamar al teléfono 955 54 50 60
  2. Identificarse
  3. Solicitar cita para vacunación Covid-19
Cita vacuna Junta de Andalucía
Cita vacuna Junta de Andalucía

Actualmente, a 30 de junio, solo pueden pedir cita para vacunarse los mayores de 36 años. Pero, los menores de esa edad deben estar muy atentos porque se espera empezar su vacunación muy pronto con el objetivo de tener, como mínimo, al 70% de población vacunada para finales de agosto.

Por otro lado, los que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca y que tenían ya cita para completar la pauta de vacunación recibirán un SMS o llamada telefónica para adelantarla a las 10 semanas si es posible.

Excepciones. Cuándo una persona no puede pedir cita 

Los sistemas automatizados para pedir cita no permiten solicitarla en algunos casos concretos. Cuando esto ocurre el mensaje que se muestra es: No cumple los criterios actuales para solicitar cita de «Vacunación COVID-19“. Cualquier cuestión sobre estas citas debe plantearse al equipo de vacunación o al centro de salud.

No tiene la edad requerida

  • La edad es uno de los criterios de priorización. Quien solicite cita debe estar incluido en un grupo de edad priorizado en el momento de realizar la solicitud.

Consta que tiene antecedente de vacunación COVID-19

  • Las citas para segunda dosis las asigna y comunica el equipo de vacunación, aunque pueden consultarse en los canales habituales.

Ha sido diagnosticado de COVID

  • Actualmente existen una serie de razones por las que se recomienda realizar un esquema diferente en algunas personas que han pasado la infección. 

Está incluido en uno de los listados para citación proactiva (desde los equipos de vacunación)

  • Las personas que pertenecen a alguno de los grupos priorizados por su actividad profesional o por su estado de salud, deben esperar a que el equipo de vacunación correspondiente le comunique la cita.

Personas con patologías de muy alto riesgo (Grupo 7)

Estas personas serán citadas por teléfono, y deben esperar a ser llamadas para ser vacunadas en hospital. A las personas con síndrome de Down con 40 o más años de edad se les llamará desde atención primaria.  

  • Personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH)- alo y autotrasplante- en los últimos 2 años, o >50 años y/o <80% de índice Karnofsky, independientemente del tiempo desde el TPH.
  • Personas con trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido: 
  1. Trasplante pulmonar
  2. Trasplante renal y pancreático
  3. Trasplante cardíaco
  4. Trasplante hepático
  5. Trasplante intestinal
  • Personas con enfermedad oncohematológica en los últimos 5 años o no controlada y/o ECOC 3-4 y/o neutropenia grave (< 500 neutrófilos/mm3) independientemente del tiempo desde el diagnóstico.
  • Personas con cáncer de órgano sólido:
  1. Cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica
  2. Cáncer de órgano sólido metastásico
  3. Pacientes que reciben radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis (tumor esófago, radioterapia sobre metástasis pulmonares, etc.).
  • Personas en tratamiento con hemodiálisis y diálisis peritoneal.
  • Personas con infección por VIH con inmunodepresión grave.
  • Personas con inmunodeficiencias primarias. Todas las inmunodeficiencias primarias, excluyendo el déficit de IgA y el defecto de formación de anticuerpos.
  • Personas con síndrome de Down de 40 años o más de edad.