Con la llegada del verano los desplazamientos a segundas residencias aumentan, mientras que las citas para vacunarse siguen su curso. Por eso la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha establecido una protocolos para poder vacunarse contra el COVID-19 si nos desplazamos a una segunda residencia dentro de la comunidad, para las personas que vengan a Andalucía más de un mes y para turistas extranjeros.

Aún así, la Junta recomienda recibir la vacuna en el sitio de la residencia habitual. Estos son los supuestos a los que ha dado solución:

Vacunación de andaluces en su segunda residencia

La Consejería de Salud ha asegurado que vacunará a los andaluces que se hayan desplazado a otra localidad donde tengan otra residencia. La condición para vacunarse en segundas residencias es tener formalizado el desplazamiento sanitario en la localidad donde se encuentre la residencia puntual de verano a la que se acuda. Esto se puede solicitar de forma telemática o presencial en un centro sanitario.

Las personas que se encuentren en la franja de edad que pueda vacunarse pueden pedir cita o recibir un SMS, o llamada, del SAS para vacunarse.

Vacunarse en Andalucía si eres de otra comunidad

Para aquellas personas que no sean de Andalucía pero se encuentren por un periodo mínimo de 30 días en la comunidad, la Junta establece que se podrán vacunar aquellos que hayan solicitado formalmente el desplazamiento sanitario a la localidad andaluza donde residan durante ese mínimo periodo de tiempo.

La cita se puede pedir de manera presencial en los centros sanitarios. Si es segunda dosis, se debe certificar que se ha recibido la primera con anterioridad.

Vacunación para extranjeros

Desde la Junta no contemplan la vacunación de aquellos turistas que pasen un determinado periodo de tiempo en la comunidad. Sin embargo, si se tiene residencia familiar en Andalucía sí se podrá pedir la vacunación en la comunidad.

El protocolo para la primera o la segunda dosis es el mismo que en los anteriores casos, pedir el desplazamiento sanitario y pertenecer al grupo de vacunación que se esté vacunando en ese momento.

Vacunación para andaluces que viajen fuera de Andalucía

No se vacunará a nadie solo porque se viaje fuera de Andalucía por turismo u ocio. Sí podría contemplarse la vacunación de aquellos que viajen fuera de España, y se encuentren en el grupo de vacunación que se esté vacunando en ese momento, que viajen a un lugar con una incidencia acumulada superior a 150 casos durante un tiempo prolongado superior a 3 semanas o viajes que se repiten por motivos laborales o causas de fuerza mayor justificadas.