@CEPASV

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado este martes que Andalucía cuenta con diez casos de la variante Delta. Así lo ha apuntado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha añadido que los casos son todos importados.

Asimismo, ha explicado que uno de los casos ha sido detectado en una persona que ha llegado en avión. Los demás están vinculados a barcos que han arribado a puertos andaluces. De igual forma, Aguirre ha indicado que en Andalucía no existe «diseminación» de esta variante del virus.

También ha hecho hincapié en que se tardan unos 14 días en hacer la secuenciación de una cepa. Además, también habrá que hacer un seguimiento de los casos del ‘megabrote’ de Mallorca para ver si la variante Delta en Andalucía se encuentra entre los jóvenes andaluces.

La cepa india Delta, según el consejero, podría ser predominante en España al término del mes de agosto.

Una pandemia que durará «años»

Asimismo, Aguirre ha apuntillado que aún quedan cerca de cuatro mil millones personas en el mundo sin vacunar. «Cuatro mil millones de habitantes que se contagian y pueden provocar mutaciones del virus como la cepa india, la cepa sudafricana o la cepa brasileña». De esta forma, ha llamado la atención a aquellos que piensan que «estamos fuera del virus». De esta forma, ha asegurado que la pandemia durará «años», pues para erradicarla se debe tener a toda la población mundial vacunada.

Las mutaciones actuales son sensibles a la vacuna, ha asegurado Aguirre. Sin embargo, siempre podemos «tener el susto en el cuerpo de que haya una mutación que no lo sea». «Nos quedan muchos meses, incluso años, de lucha contra el coronavirus», ha concluido el consejero de Salud.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.