El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha confirmado este martes los 122 casos positivos en Andalucía del ‘megabrote’ de Mallorca. Así lo ha informado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha comparecido junto al portavoz del Gobierno, Elías Bendodo.

Ha asegurado que, desde que se conociera la noticia el pasado miércoles, se ha intentado contactar con el máximo de personas posibles vinculadas al viaje de fin de estudios. Sin embargo, «al ser viajes no organizados por los propios colegios, ha sido muy difícil tener el listado de todos aquellos jóvenes que han ido y sus familiares», ha apuntado.

A día de hoy, se contabilizan 549 personas vinculadas al ‘megabrote’ de Mallorca en Andalucía. De esas 549 personas, 179 continúan en aislamiento en Baleares. Por otro lado, a nivel nacional, las cifras ascienden a 1167 positivos, y 4796 personas en cuarentena a consecuencia del brote.

179 andaluces en confinamiento Balear

Siguiendo la línea, el consejero de Salud ha informado que 179 de los 549 andaluces vinculados al brote, se encuentran en aislamiento en las Islas Baleares. De estos 179 estudiantes, la cifra más alta pertenece a Córdoba, que tiene a 73 ciudadanos aislados fuera de Andalucía. De estos 73, 34 son positivos.

122 positivos en Andalucía

Aguirre ha recalcado que, desde el momento en el que se supo del ‘megabrote’ de Mallorca, se hizo un control exhaustivo de aeropuertos. De esta forma, podrían hallarse los vuelos que procedían de las islas con destino a Andalucía. «Eso hizo que empezáramos a hacer pruebas, hasta sacar 122 positivos en Andalucía, como consecuencia de los que han venido». Estas cifras podrían subir si se contabilizaran los positivos que aún se encuentran en Mallorca.

El consejero ha señalado que, durante estos días, se ha estado haciendo un seguimiento de todas aquellas personas que hayan podido estar en contacto con alguno de los implicados en el brote.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.