La alcaldesa de Osuna, solicita a la delegada territorial de Educación, dotación en los centros de medidores de CO2 y purificadores

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado al Consejo de Gobierno de las actuaciones que Educación tiene en marcha este verano. La construcción, ampliación o mejora de centros educativos de Andalucía, serán reformados con un presupuesto de 116 millones de euros. 254 obras, en total. Entre ellas, 36 irán destinadas a la climatización de las aulas andaluzas. Esto supone un 15% del total de las obras «para que nuestros niños no pasen calor en verano y frío en invierno», según ha explicado Elías Bendodo, portavoz del Gobierno andaluz, en rueda de prensa.

Obras de adaptación de espacios

En concreto, de cara al curso 2021-2022 Educación ha programado 76 obras de escolarización por un importe de 7,19 millones de euros. Se trata de obras de adaptación de espacios dirigidas a obtener las aulas necesarias para acoger al próximo alumnado. Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones destinadas a adaptar las infraestructuras al alumnado con necesidades especiales. Así, se implantarán aseos adaptados y aulas específicas. También se eliminarán de barreras arquitectónicas y se instalarán de ascensores, entre otros.

Planes de infraestructuras

Durante el periodo estival van a estar en ejecución en Andalucía 178 obras, con un presupuesto de 108,8 millones de euros. Estas estarán enmarcadas en los distintos planes de infraestructuras educativas de Eduación. De estas actuaciones, 98 ya se encuentran en construcción y las restantes 80 están contratadas. Se iniciarán este verano, en un periodo en el que es posible llevar a cabo actuaciones que no se pueden desarrollar durante el curso escolar.

Entre las actuaciones que están en ejecución en estos meses de verano destacan los siguientes centros nuevos y sustituciones: en Almería, el nuevo CEIP de Viator y el nuevo Conservatorio Profesional de Danza de Almería. En Córdoba, el nuevo IES Miralbaida de Córdoba (ya en construcción). En Granada, los nuevos CEIP de Ogíjares y Alhendín. En Huelva, el nuevo CEIP de la capital y el nuevo aulario para infantil del CEIP San Walabonso de Niebla. En Jaén, el nuevo Conservatorio Superior de Música de la capital. En Málaga, el nuevo IES en San Pedro de Alcántara, en Marbella. Y en Sevilla, los nuevos IES de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas y la sustitución del CEIP Al Andalus de Utrera.

Grandes ampliaciones y reformas

En el capítulo de grandes ampliaciones y reformas, destacan en Almería la ampliación del CEIP Torremar de El Alquián y del IES Francisco Montoya de El Ejido. En Cádiz, la ampliación del IES Salmedina de Chipiona y la reforma del CEIP Puerta del Mar de Algeciras. En Huelva, la ampliación y reforma del IES Alto Conquero de Huelva y de los IES Juan Antonio Pérez Mercader y Fuente Juncal de Aljaraque, así como la ampliación y reforma integral del IES La Rábida de Huelva. Y en Sevilla, la ampliación del IES Lauretum de Espartinas y del IES Los Álamos de Bormujos.

Además, durante el verano se llevarán a cabo diversas obras de reforma, mejora y modernización de centros. Entre ellas 36 obras de climatización de las aulas andaluzas (incluyendo ocho del nuevo programa de instalación de refrigeración adiabática) y 22 de retirada de amianto.

La contratación de las actuaciones de importe inferior a 500.000 euros se lleva a cabo a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación, que permite reducir drásticamente los plazos de adjudicación de estas obras, lo que supone agilizar la gestión de estas actuaciones y los tiempos de respuesta a las necesidades de los centros educativos.