gente con mascarillas
Gente con mascarillas / Archivo

Como señala Mariano Pérez de Ayala, Presidente de Cáritas Regional de Andalucía, la pandemia de la COVID-19 ha tenido un alto coste en vidas humanas, muchas de ellas cercanas. Una crisis sanitaria que ha puesto en riesgo los sistemas de protección de la salud y ha dejado una crisis social y económica sin precedentes.

El papel del voluntariado de Cáritas

Las 1.089 Cáritas Parroquiales, repartidas por toda la geografía andaluza, han estado pendientes de las necesidades de sus vecinos y vecinas más vulnerables. Ellas han atendido al 88% de todas las personas beneficiarias de la acción de Cáritas. 

El voluntariado de Cáritas, 11.220 personas en toda Andalucía, ha ayudado a las familias, incidiendo de forma especial en el acompañamiento de las personas mayores solas, las mujeres vulnerables y la infancia.

En 2020, la acción de Cáritas en Andalucía ha alcanzado a 273.616 personas, lo que supone un aumento del 27% respecto al año anterior. Los datos de este año 2020 reflejan el aumento de la demanda y las dificultades que han sufrido ciertos colectivos para afrontar este año.

Especial atención en las personas que han perdido su empleo por la Covid 19. En pleno impacto de la pandemia, Cáritas ayudó en toda Andalucía a más de 4.400 personas para mejorar su perfil laboral. Las 10 Cáritas Diocesanas andaluzas invirtieron casi 4 millones de euros en acciones de empleo y economía social para que 850 personas accedieron al mercado de trabajo en 2020 con el apoyo de los programas de Empleo y Economía social de Cáritas.

El impacto de la Covid ha sido también tremendamente costoso para las personas que carecen de un hogar agravada durante la pandemia al dificultarse -o imposibilitarse- el acceso a espacios de higiene y/o aislamiento. En 2020 atendieron a 5.461 personas en situación de sin hogar a través de sus Centros residenciales, Centros de día y de noche y con sus dispositivos de calle.

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario