La consejera de Hacienda ha comparecido ante el Pleno del Parlamento a petición del PP/SA

Evita rectificar su atribución de responsabilidad política en el caso de los ERE a los ex consejeros de Empleo y defiende en el Parlamento su “libertad de expresión” para opinar.

Ni ratificación ni rectificación. Al final no ha resultado ni lo primero ni lo segundo. La consejería de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha insistido en que la responsabilidad política de los ERE fraudulentos se la atribuyó a los ex consejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández “a título personal” y no como miembro del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

En una comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz, y a petición del Grupo Popular, Aguayo ha apelado a su “libertad de expresión” para evitar ratificar o rectificar sus palabras en el trascurso de una entrevista en Canal Sur. Durante la misma, la consejera llegó a señalar a los ex consejeros Viera y Fernández como “responsables políticos” en el caso de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos tramitados por el Gobierno autonómico hasta 2010. Unas palabras que avivaron el debate en torno a los ERE pero que el resto de miembros del Ejecutivo regional evitó refrendar.

De hecho, en las últimas semanas se han sucedido las declaraciones de destacados dirigentes del PSOE y de Izquierda Unida –algunos, además, miembros del Consejo de Gobierno-, en las que sostenían que las declaraciones de Carmen Martínez Aguayo no era compartidas en el seno del Gobierno de la Junta.

En este sentido, la consejera se ha escudado en que “uno se puede manifestar abiertamente” en un partido como el PSOE en el que, ha dicho, “hay diversidad de opiniones”. Asimismo, se ha remitido a la comisión de investigación celebrada el pasado verano en el Parlamento donde, ha insistido, compareció “bajo juramento” y contestó “a todas las preguntas”.

Precisamente, y ante esta postura de Aguayo, la parlamentaria popular Ana María Corredera le ha reprochado su “falta de valentía” para decir “lo que piensa de verdad” en torno al caso de los ERE. Corredera ha aprovechado su intervención para reiterar su petición de dimisión de la consejera “por su responsabilidad política por acción u omisión”.

«Ha arruinado la estrategia del PSOE-A en la comisión de investigación con tal de frenar el listón de las responsabilidades políticas”, ha afirmado la parlamentaria popular, refiriéndose a Aguayo. “Sus declaraciones (…) ponen de manifiesto la verdadera estrategia del Gobierno andaluz: que no se sepa la verdad y no asumirlas al máximo nivel».

Supuestas irregularidades en Burguillos

Carmen Martínez Aguayo ha comparecido ante el Pleno del Parlamento horas después de que el Partido Popular denunciase ante los medios de comunicación un supuesto cobro irregular de más de 40.000 euros por parte del marido de la consejera de Hacienda y Administración Pública.

Según denuncia el PP-A, y así lo reiterado en la Cámara autonómica, Manuel Caramé habría cobrado esta cantidad como asesor urbanístico del Ayuntamiento de Burguillos sin tener la titulación necesaria y sin documentos que acrediten los trabajos realizados.

“Que se llevó casi 40.000 euros de manera irregular es rotundamente falso”, ha asegurado Aguayo, quien ha advertido de que llevará el caso a los tribunales y ha acusado a la oposición de llevar a cabo “una estrategia de difamación y de infamia” contra ella y su pareja.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...