Partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales integrados en el Bloque Crítico protestan esta tarde y el sábado ante las sedes de Caixabank contra el gasoducto de Gas Natural en la reserva de Doñana.

La plataforma Bloque Crítico en la que se aglutinan un amplio espectro de fuerzas políticas y sociales de Andalucía ha convocado movilizaciones en las capitales andaluzas en defensa de la reserva natural de Doñana.

Bajo el lema ‘La Caixa y Gas Natural envenenan y destruyen Doñana’, las más de cincuenta organizaciones que configuran el Bloque Crítico andaluz pretenden protestar ante las sedes de Caixabank, máxima accionista de Gas Natural Fenosa. En Sevilla la protesta tendrá lugar con una concentración desde las 20:30 horas en las inmediaciones de la sede La Caixa, en la plaza de San Francisco. Este sábado, las movilizaciones se trasladan al Centro de Visitantes de Doñana de Sanlúcar de Barrameda.

Los convocantes critican los permisos concedidos en Andalucía, con una declaración ambiental positiva del Gobierno central, por los que se autoriza a Gas Natural a realizar prospecciones de hidrocarburos en la reserva de Doñana haciendo uso de la técnica de ‘fracking’. La técnica supone la utilización de grandes cantidades de agua mezclada con productos químicos que pueden acarrear «graves riesgos tanto para la salud de las personas como de la tierra». Aseguran que las prospecciones tendrán consecuencias en las reservas de agua subterránea de la zona, y alertan que el proyecto autorizado por el Gobierno central  puede suponer «un desastre para la agricultura, la ganadería y el turismo» en el área de Doñana.

Organizaciones como Izquierda Abierta y Primavera Andaluza reunidas esta semana en un comité de enlace mostraron su adhesión a las movilizaciones que convoca también el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). En un comunicado conjunto, denuncian el «atentado ecológico y económico que se quiere perpetrar en Doñana», con la construcción de un gasoducto y la implantación de la industria fósil.  Petroleum Oil & Gas España, S.A., filial de Gas Natural Fenosa, “planea destruir 7 hectáreas de Doñana, la instalación de tendidos eléctricos y 60 kilómetros de tuberías subterráneas que harán que el Parque Natural se convierta en un almacén de hidrocarburos” indican.

Las organizaciones sociales han denunciado el proyecto ante la Unión Europea, y presionan para que a nivel comunitario se impugne. «Estamos convencidos de que si la UE no impugna el proyecto, el proyecto gasista matará los acuíferos y especies protegidas con fondos comunitarios», concluyen.

www.SevillaActualidad.com