castro-doblas-parlamento-221112

José Antonio Castro (IU): «No somos ilusos con el PSOE en el gobierno»

Izquierda Unida propone crear un grupo de trabajo que estudie la reforma de la Ley Electoral de Andalucía con el objetivo de un mayor equilibrio en el reparto de los escaños.

El portavoz en el Parlamento de IULV-CA, José Antonio Castro, ha pedido al grupo socialista que inicie un grupo de trabajo que elabore una reforma en la Ley Electoral que proporcione más equidad entre los partidos, en función de los votos obtenidos, pero sin necesidad de incrementar el número de escaños. Algo que sí había pedido con anterioridad IU.

Sin embargo, Castro ha explicado que su formación ha considerado que el momento económico por el que atraviesa la comunidad no es el marco idóneo para debatir el aumento de diputados, ya que puede suponer “un derroche”. Aunque la federación de izquierda había presentado una propuesta en la que el citado incremento se hacía a costa de una reducción de los salarios, dietas y kilometraje de los diputados.

El portavoz ha recordado que la modificación de esta Ley Electoral entraba dentro del acuerdo entre PSOE-A y su partido, y considera que la Junta tiene capacidad para llevarla a cabo. Aunque el acuerdo de gobierno recoge que dicha reforma se llevaría a cabo en el presente periodo de sesiones, Castro ha reconocido que se hace «imposible» abordarla en estos momentos, por lo que se ha decidido esperar a septiembre para que se ponga encima de la mesa una propuesta actualizada sobre la reforma de dicha normativa.

La prioridad, según Castro, será la modificación de la ley D’Hont, con el objetivo de que en las elecciones se refleje fielmente la voluntad de los votantes. Para que formaciones como UPyD o el PA, con más de 200.000 votos entre las dos en las pasadas autonómicas, no se queden fuera del Parlamento.

El portavoz ha indicado que aún no se ha decidido la fórmula que sustituirá a la ley D’Hont, y ha dejado constancia de que su formación no se beneficiaría de tal modificación pero que “nos da igual porque queremos que haya una mayor proporcionalidad y que 200.000 votos de los andaluces no se queden en el aire».

Por otro lado, el portavoz parlamentario ha recibido con agrado las propuestas realizadas por el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, en materia de participación ciudadana, de las cuales ha considerado que son “razonables y fáciles de incorporar”, pero ha instado en que hay otras iniciativas que hay que llevar a cabo.

Entre ellas, la reforma la Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía, con el objetivo de que esta institución «recomiende menos y obligue más». Castro ha señalado que su grupo parlamentario ya se encuentra elaborando propuestas sobre esta reforma, «una modificación legislativa amplia que requiere también de la modificación de la Ley de Hacienda Pública, entre otras normativas».

www.SevillaActualidad.com