Dieciocho sectores andaluces podrían beneficiarse de este tipo de protección para las indicaciones geográficas de productos no agroalimentarios.

La Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas ha lanzado una plataforma de colaboración entre productores europeos de productos no agroalimentarios con el objetivo de impulsar la protección de las indicaciones geográficas en la UE. Con esta iniciativa, la Junta pretende impulsar y diseñar una estrategia prioritaria de apoyo a dieciocho sectores andaluces que podrían acogerse a este tipo de protección.

Para ello, ha tenido lugar hoy una reunión en la sede de la delegación a la que han asistido los representantes andaluces de la piel de Ubrique y del mármol de Macael, así como la Asociación de Industriales del Calzado de Elche; representantes franceses del Sindicato Nacional de Piedras Ornamentales y de la Construcción y del Sindicato de Fabricantes de Laguiole, y representantes de la Asociación Nacional de Municipios y de Productores para la Valorización y Cualificación de los Productos Tradicionales Portugueses.

La Comisión Europea ya encomendó en 2011 a consultores externos la realización de un Estudio sobre la Protección de las Indicaciones Geográficas de Productos No Agroalimentarios en el Mercado Interior, con el objeto de analizar el marco legal existente para dichos productos en los 27 países de la UE, en los países del Área Económica Europea (EEA) y en Suiza, así como evaluar las necesidades de los productores y el potencial impacto económico de dicha protección.

Los resultados de este estudio no presuponen la continuación de acciones por parte de la Comisión para elaborar una propuesta legislativa, por lo que, desde la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, se ha promovido la creación de esta plataforma con el objetivo de aunar esfuerzos entre productores de todos los países de la Unión Europea para definir una posición común que sirva de impulso para que la Comisión Europea siga adelante con esta iniciativa.

Apoyo a  la cerámica y el azulejo  sevillanos y otros 17 sectores andaluces

Con esta iniciativa, la Junta pretende impulsar y diseñar una estrategia prioritaria de apoyo a los sectores andaluces representados en los dieciocho productos recogidos en el documento de la Comisión –entre los que figuran los azulejos y cerámicas sevillanas- y que podrían acogerse a este tipo de protección, contando con la ayuda de otros sectores productivos a nivel europeo y promoviendo la cooperación en aras de conseguir que esta iniciativa comunitaria vea la luz.

La posición común acordada subraya los beneficios económicos y sociales de esta iniciativa y destaca su impacto positivo en la preservación y creación de empleo en los sectores implicados, e insta a la Comisión a que considere la posibilidad de adoptar un instrumento legislativo de protección de las indicaciones geográficas de productos no agroalimentarios. Asimismo, los productores que han suscrito esta posición común se comprometen a estrechar lazos de colaboración entre ellos y a seguir recabando el apoyo de otros productores europeos.

En este sentido, la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, ha destacado que “el estudio identifica esos dieciocho productos de todas las provincias andaluzas y es intención de la Junta de Andalucía contactar con los respectivos productores para que se unan a la plataforma”.

Entre estos 18 sectores, además de los azulejos y cerámica sevillana, se encuentran la Alfarería y Cerámica de La Rambla; las alfombras de esparto de Úbeda; las alfombras de La Alpujarra; los botos de Valverde; la cerámica de Fajalauza y de Úbeda y Baeza; la filigrana y la joyería de Córdoba; las goyescas, mantillas y velos de Granada; los ladrillos de Bailén y los de Vélez; la madera de olivo de Castro del Río; el mármol de Macael, la marroquinería y la piel de Ubrique; los muebles de Valverde y la taracea granadina.

Para José Pulido, presidente de la Asociación de Empresarios de la Piel (EMPIEL), esta iniciativa supone un hito histórico para la piel de Ubrique, que lleva trabajando en la denominación de origen desde hace más de treinta años, y es un homenaje a todas las generaciones de ubriqueños que han transmitido ese conocimiento de excelencia de generación en generación. Asimismo, es importante resaltar la participación de la Junta de Andalucía apoyando a sus mejores productos reconocidos internacionalmente.

Por su parte, Antonio Martínez, presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), ha querido “felicitar a la Junta de Andalucía por esta iniciativa que defiende el producto andaluz dentro de un mercado global donde parece que sólo se prima el coste de la mano de obra y no el saber hacer”. “Esta iniciativa”, en palabras del presidente de AEMA, “resulta especialmente de interés para defender la producción local frente a la de países emergentes, en las que los costes de producción son muy bajos pero la calidad obtenida es muy inferior”.

www.SevillaActualidad.com