El Plan General de Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía para el periodo 2013-2016 entra hoy en vigor. Prevé la protección de espacios sensibles y la regularización de parcelaciones ilegales consolidadas actualmente en curso.

La Consejería de Agricultura, pesca y Medio Ambiente pretende proteger y desarrollar los territorios con el Plan General de Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo que entra hoy en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La iniciativa se centrará en la protección de los espacios territoriales más sensibles a las actuaciones ilegales, donde se intensificará la labor de vigilancia del cumplimiento del destino del suelo previsto en el planeamiento territorial y urbanístico para la zona como en áreas de influencia del litoral y, en particular, de lo establecido por los Planes de Ordenación del Territorio en el suelo no urbanizable en el corredor litoral.

Entre los objetivos de esta planificación, según ha explicado la Consejería en un comunicado, se encuentra también la prevención de la formación de asentamientos urbanísticos no previstos en el planeamiento general y los procesos de parcelaciones ilegales, considerándose prioritarias las actuaciones cautelares en procesos de consolidación urbanística que están actualmente en curso. Además, el Plan busca también el control y la reconducción a la legalidad de situaciones irregulares en suelo no urbanizable de acuerdo a la ordenación territorial y urbanística.

Por otro lado, el marco de este Plan, la Junta de Andalucía presta colaboración tanto a los municipios, respecto a la elaboración de los avances de planeamiento que regulan las edificaciones y asentamientos en suelo no urbanizable; como a los distintos operadores jurídicos. En el caso de éstos últimos, la Consejería ofrece formación en la disciplina urbanística a los interesados y apoya a los órganos judiciales y el Ministerio Fiscal en el ejercicio de sus funciones.

Los Planes Generales de Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo anteriores (2007-2008 y 2009-2012) han permitido, entre otros logros, un mayor control de la indisciplina urbanística, mejorar la coordinación entre los distintos órganos de la Administración e incrementar la colaboración y cooperación con los ayuntamientos, jueces, fiscales, fuerzas y cuerpos del estado, notarios y registradores de la propiedad. Este Plan abre la puerta a la regularización de urbanizaciones en suelo no urbanizable como las que se encuentran en Carmona o Castilblanco de los Arroyos, en la provincia de Sevilla.

 

www.SevillaActualidad.com