Juan Espadas
Juan Espadas y Juanma Moreno en la reunión en el Parlamento/JM

El saludo protocolario entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla y recién elegido líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha tornado en una conversación con aires de reunión en la que la ‘ley del suelo’ ha estado presente. «En moderación me muevo bien», aseguraba Moreno poco antes de ese encuentro con el edil.

En dicha reunión, según adelanta Diario de Sevilla, Moreno le ha pedido a Espadas que apoye, junto al grupo socialista, el proyecto de ley del Suelo. Este volverá en julio a la Cámara tras haber sido rechazado por Vox y los partidos de izquierda. De esta forma, el presidente de la Junta, podrá asegurarse de que la estrategia que Espadas está siguiendo es tan sincera como propugna.

Una ley «tumbada» por Vox

El Grupo Parlamentario Vox en Andalucía optaba por abstenerse en la votación de la enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), conocida como ‘Ley del suelo’.

Desde Vox alegaban que el Proyecto de Ley «no cumple con la seguridad jurídica mínima exigida para el Grupo Parlamentario Vox, al no resolverse la dependencia de la legislación sectorial».

Hernández también detallaba que el Proyecto de Ley «no resuelve el problema de la complejidad administrativa en la tramitación de los instrumentos de planeamiento» ni «acaba con el efecto cascada existente con la nulidad sobrevenida».

Se trata de la segunda muestra de ruptura por parte de Vox con el Gobierno de Andalucía, tras el no apoyo a la Ley de Salud Pública que permitiría confinar municipios con altas tasas de incidencia.

Tras esta oposición, la Junta trata de reunir apoyos por parte de los socialistas para poder sacar a flote la ley del Suelo.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.