susana-diaz-rp-cg-290512

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que el Gobierno andaluz aprobará el decreto ley de lucha contra la exclusión social, que tendrá como uno de los objetivos que todos los niños en Andalucía hagan al menos tres comidas.

Susana Díaz ha explicado en una entrevista con la Cadena SER que, de lunes a viernes, los niños andaluces tendrán garantizadas en sus centros escolares tres comidas porque, según los datos, uno de cada seis menores en esta comunidad está en una situación de pobreza extrema. La medida, también se llevará a cabo a través de ONG o centros del día, contará con una dotación económica de unos 16 millones de euros.

Para la consejera, “hay que poner rostro a la crisis a través de nuestros menores, que son los más vulnerables en un momento de mucha debilidad y de una crisis brutal como la que estamos viviendo”. Según los datos manejados por la consejera, casi seis de cada cien niños en Andalucía están una situación de pobreza extrema, algo “ante lo que hay que ser contundentes, porque estamos influyendo en el desarrollo de los niños en el futuro”.

Otro de los ejes de ese decreto ley andaluz de lucha contra la exclusión social será la creación de empleo a través de los ayuntamientos con un plan de acción social, gestionado por los servicios sociales comunitarios, que hará hincapié en la aplicación Ley de dependencia. Para ello, se consignarán 60 millones de euros, según ha explicado la consejera, quien ha apuntado que unas 5.000 personas se han quedado fuera de la asistencia a domicilio, cuando el Gobierno central decidió dar por finalizado su compromiso con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en materia de aplicación de la citada norma.

Un tercer eje es el que se refiere a la renta básica, de manera que en un plazo máximo de tres meses, se resuelva el acceso a la misma, toda vez que en este momento no hay un plazo. Ese decreto va a suponer, según Díaz, en torno a 100 millones de euros, si bien ha precisado que eso es sólo una parte de lo que Andalucía dedica en este momento a la lucha contra la exclusión social.

Al mismo tiempo, ha considerado necesario que haya una estrategia nacional de lucha contra la exclusión social, como ha planteado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de manera que todas las administraciones estén implicadas en ello y se aúnen esfuerzos.

www.SevillaActualidad.com