La formación integrada en Izquierda Unida, pretende que el socio de Gobierno del PSOE en la Junta inste a retirar el galardón a la tonadillera por su condena en el caso Malaya.

Izquierda Abierta, formación integrada dentro de Izquierda Unida que lidera el diputado Gaspar Llamazares, ha instado al Gobierno andaluz a que inicie los trámites para retirar la Medalla de Andalucía a Isabel Pantoja, reconocimiento que le fue concedido en el año 2002, según informan agencias.

A juicio de la coportavoz andaluza de la formación, Lucía Márquez, el galardón «no merece una persona condenada por robar a los andaluces». En un comunicado, Márquez ha anunciado que Izquierda Abierta trasladará esta petición a los parlamentarios de IU -socio de gobierno del PSOE en el Gobierno andaluz- para que el Parlamento de Andalucía inste a la Junta a iniciar los trámites para la retirada de este galardón a la tonadillera, después de que la Audiencia Provincial de Málaga la haya condenado a dos años de cárcel y a pagar casi 1,2 millones de euros por blanqueo de capitales.

Desde la formación defienden que Isabel Pantoja «no puede ostentar el mismo reconocimiento que Antonio Banderas, Rafael Alberti, María Zambrano, la bailaora Sara Baras o Manuel José García Caparrós, el histórico andalucista malagueño asesinado por la policía en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 cuando reivindicaba la autonomía andaluza».

Asimismo, Izquierda Abierta Andalucía pide a la Junta que «se asegure que el dinero robado por la trama marbellí» sea devuelto a las arcas públicas de los andaluces para «reparar el daño» causado al nombre de Andalucía y de Marbella.

Por último, el coportavoz Raúl García ha pedido al Ejecutivo andaluz que modifique los criterios para conceder la máxima distinción de la comunidad autónoma, con vistas a «evitar» que puedan ostentar en el futuro el máximo galardón del pueblo andaluz «personajes dañinos para la imagen de Andalucía».

www.SevillaActualidad.com