El portavoz de la Junta de Andalucía ha concretado que la revocación de la Medalla de Andalucía concedida en 2002 a la tonadillera se producirá cuando la sentencia sea firme.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que el Gobierno autonómico tomará la decisión de revocar la Medalla de Andalucía que le fue concedida a la artista Isabel Pantoja en 2002, una vez que la sentencia por la que se la condena por un delito de blanqueo de capitales «sea firme». Desde que se conoció la condena, varias voces habían reclamado la retirada del galardón a la artista por su condena.

Según recogen agencias, Vázquez ha recordado que el artículo 11 del decreto por el que se regula la concesión de las Medallas de Andalucía con motivo del 28F señala que «la concesión de la Medalla de Andalucía podrá ser revocada como consecuencia de la condena de su titular por algún hecho delictivo, así como por la realización de actos o manifestaciones contrarias a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Andalucía o a sus Instituciones de Autogobierno, o que atenten gravemente a los intereses de nuestra Comunidad Autónoma». La revocación requerirá, la incoación del correspondiente expediente con la misma tramitación y requisitos que se exigen para la concesión.

Vázquez ha indicado que la decisión que adopte el Gobierno andaluz una vez que la sentencia sea firme «coincidirá con el pensamiento mayoritario de los ciudadanos». «Pero mientras la sentencia no sea firme, la Junta va a respetar el funcionamiento del Estado de Derecho», ha apuntado.   

www.SevillaActualidad.com