Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha explicado este martes que se está trabajando «en una nueva iniciativa para regular la contaminación lumínica en Andalucía». Así lo afirmaba en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

«Hoy en el Consejo de Gobierno miramos al cielo», comenzaba la consejera. «Hemos aprobado el inicio de un decreto de contaminación lumínica que desarrolla al 100% la Ley de Cambio Climático, en una tierra del sur del sur, afectada por este cambio», comenzaba. Afirmaba, además, que «el 82% de nuestro territorio cuenta con una oscuridad suficiente para poder observar la vía láctea». Así, el 17% de la población andaluza puede observarla desde su mismo municipio.

Una petición histórica

Proseguía la consejera explicando que «hay una solicitud histórica de hace 20 años de los observatorios de Calar Alto y Sierra Nevada de que hiciera este tipo de regulación». Así, se llegará a un acuerdo con ambos para regular este aspecto. Reglamentar la iluminación de los municipios andaluces será una de las estrategias que se sigan para evitar la contaminación

Objetivos del nuevo reglamento

El nuevo reglamento para regular la protección del cielo nocturno y evitar la contaminación lumínica en Andalucía cuenta con una serie de objetivos. En primer lugar, luchar contra el cambio climático. Además, se pretende reducir el gasto energético y favorecer la actividad de los observatorios.

Historia publicada también en En Andaluz

Por otro lado, contribuir a la reactivación económica sería otra de las metas a alcanzar y evitar los efectos nocivos para la salud de los seres vivos.

Alba Canovaca

Alba Canovaca

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.