Valderas declara "territorio libre de desahucios" a Andalucía / Sevilla Actualidad

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha valorado el decreto de función social de la vivienda que ha entrado en vigor este viernes y declara Andalucía «territorio libre de desahucios».

Valderas ha  asegurado que esta norma, que permite expropiar temporalmente a  bancos e inmobiliarias el uso de viviendas en inminencia de desahucio  con riesgo de exclusión social, constituye “la medida más social y  más potente tomada por un Gobierno en tiempos de crisis” y evidencia  que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) “está al  servicio de la ciudadanía y los andaluces así lo sienten”.

El líder andaluz de IU se ha mostrado convencido de que el  decreto-ley es “tan constitucional” que no cree que el Gobierno de la  Nación “se atreva a presentar un recurso para ralentizar su  cumplimiento” pese a la “legión de pinochos con que cuenta el PP”  para criticar esta iniciativa, ya que ha señalado que “no se pueden  decir tantas mentiras en tan poco tiempo”.

En este sentido, Valderas ha considerado que el presidente del  PP-A, Juan Ignacio Zoido, y la delegada del Gobierno en Andalucía,  Carmen Crespo, debería ser “más rigurosos” y dejar de “mentir”.  “Mienten cuando dice que en Andalucía hay 5.000 viviendas vacías del  parque público de la Junta y mienten al asegurar que la Junta está  desahuciando”, ha advertido el dirigente de izquierdas.

Ha destacado que esta normativa se hace ya hoy “realidad”, después  de que dos familias de Jerez de la Frontera (Cádiz) vayan a ser las  primeras en acudir a la Oficina contra los Desahucios para presentar  la solicitud para el inicio del expediente de expropiación del uso de  las viviendas que les han embargado.

Tras señalar que el decreto de Función Social de la Vivienda es el  tema “del que hablan hoy todos los españoles y andaluces”, el  coordinador general de IULV-CA se ha mostrado “orgulloso” de que la  ciudadanía sienta esta normativa “como algo suyo y como una medida  que confronta con la crisis y se pone del lado de los débiles”.

“La norma supone una defensa frente al abuso de los bancos”, ha  manifestado Valderas, quien ha considerado necesario que sea  exportada “a todos los rincones del país”. Así, ha valorado que el  coordinador general de IU, Cayo Lara, se haya dirigido a todas las  federaciones para que los parlamentos autonómicos debatan sobre la  posibilidad de aprobar esta normativa.

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, José Luis  Centella, que ha acompañado a Valderas en esta rueda de prensa, ha  mostrado su “sorpresa” por que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz  Gallardón, haya planteado que este asunto debe tener una visión  estatal y no autonómica.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno es dejar de confrontar y poner  trabas a una iniciativa, y aprobar la ILP sobre la dación en pago que  se tramita en el Congreso”, ha afirmado Centella, quien ha  considerado que será una “provocación” si el PP finalmente da “un  portazo” a esta iniciativa después de haber aceptado su tramitación.

www.SevillaActualidad.com