juanma moreno canal sur

El presidente de la Junta de Andalucía ha declarado que ha hablado con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (PSOE) para proponerle una alianza entre ambas comunidades para exigir a Pedro Sánchez una financiación más justa. Moreno se ha referido a esto como una «frente común» entre las dos comunidades más «damnificadas» por este modelos de reparto.

«Esto es absolutamente urgente, no podemos aguantar mucho más», ha asegurado Moreno Bonilla en Canal Sur. Según el propio presidente andaluz, coincidió con Puig en Barcelona y lo invitó a una reunión en Sevilla. Moreno considera importante elaborar un nuevo modelo de financiación autonómica o al menos introducir «elementos correctores», alegando que tanto Andalucía como la Comunidad Valenciana reciben menos de lo que le corresponde.

El pasado jueves Moreno se reunió con Pedro Sánchez para la discusión de este tema, entre otros. A la salida de la reunión el presidente andaluz decía que «Andalucía no quiere ser más que nadie, pero nunca vamos a tolerar que estemos por debajo de nadie». Entre las cosas que Moreno solicitó a Sánchez, estaba una cumbre bilateral «porque si hay un momento para la cogobernanza es ahora», asegura el presidente andaluz.

En la reunión en Moncloa ambos líderes políticos debatieron sobre el sistema de financiación y sobre los fondos europeos que están por llegar a España. Moreno también solicitó la ampliación de los ERTE hasta final de año o la reducción de IVA en el turismo.

En la misma entrevista en Canal Sur el presidente andaluz ha declarado que «vamos a a ejercer el papel que nos corresponde, el de la comunidad más importante, la más poblada de nuestro país. Mi obligación es defender los intereses de los andaluces. Sin Andalucía España no va a salir adelante». Según Juanma Moreno, con este sistema de financiación Andalucía pierde al día 4,5 millones; 10,835 M€ desde que se aprobó este sistema de financiación, «unos recursos que nos harían crecer más».