Portada » Andalucía » Desciende ligeramente el número de denuncias de violencia machista en el teléfono de la mujer
Andalucía

Desciende ligeramente el número de denuncias de violencia machista en el teléfono de la mujer

En los seis primeros meses del año, el 900 200 999 recibió 5.455 llamadas por esta razón, un 8% menos con respecto al mismo periodo de 2008. El resto de llamadas, unas 9.000, estaban referidas a cuestiones sobre relaciones de pareja y familia o información y atención general.

Sevilla Actualidad. Una de cada tres llamadas al teléfono de la mujer en los primeros seis meses del año fue para denunciar malos tratos. El Instituto Andaluz de la Mujer –IAM- ha hecho público el balance del primer semestre de este 2009 y arroja datos muy duros: el 36,8% de las consultas, esto es, hasta 5.455 llamadas, estaban relacionadas con la violencia machista y casos de abusos sexuales, acoso laboral o maltrato psicológico. Además, de ellas, 5.102 se referían específicamente a agresiones físicas.

No obstante, de las 14.707 consultas recibidas por este servicio entre enero y junio de 2009 se ha producido un descenso de casi un 8% de las llamadas referidas a violencia machista respecto al mismo período del año anterior, en que se registraron 5.925, según datos del IAM.

Asuntos sobre relaciones de pareja y familia, así como cuestiones referidas a información y atención general, alcanzaron un total de 3.115 y 3.353 consultas, respectivamente. Las llamadas relativas a la creación y mejora de empresas, orientación y formación para el empleo, condiciones de trabajo y discriminación laboral sumaron 930 consultas, el 6% del total de llamadas.

Por provincias, el número de llamadas atendidas por el teléfono de la mujer entre enero y junio de este año sitúa a Sevilla en primer lugar con 4.227, seguida de Málaga con 3.531 consultas, Cádiz, que registró 1.554, Granada, que atendió 1.520 dudas y Córdoba con 1.177 registros. Frente a ello, Huelva, Jaén y Almería con 837, 894 y 967 consultas, respectivamente, han sido las provincias andaluzas que menos asesoramiento han solicitado por parte del teléfono de la mujer, según los datos elaborados por el IAM.

Debes leer también  Un estudio demuestra que tomar café antes de hacer ejercicio aumenta la quema de grasas

Teléfono no sólo de denuncia

El perfil de la persona que solicita este servicio es el de una mujer de entre 30 y 39 años, con nivel de estudios primarios, que trabaja a tiempo completo, está casada y tiene uno o dos hijos. En conjunto, el 91,4% de las llamadas recibidas correspondía a mujeres –hasta 13.522-, mientras que el 8% de las consultas atendidas procedían de hombres –sólo 1.185-.

Por otro lado, se registraron en torno a 18.000 llamadas transferidas desde otros operadores, entre los que destacan el teléfono 016, con 2.776 consultas, y el servicio 112, que registró 269.

El teléfono 900 200 999 es un servicio anónimo y gratuito del Instituto Andaluz de la Mujer que ofrece información permanente durante todos los días del año.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:mujer;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad