Vertido en Sanlucar de Barrameda / Agua Clara
Vertido en Sanlucar de Barrameda / Agua Clara

Aguas fecales en la playa de Sanlucar de Barrameda al inicio de la temporada de baño: plataformas, vecinos y asociaciones han denunciado el vertido tras las últimas lluvias de grandes cantidades de aguas residuales y fecales a lo largo de la playa urbana, con el consiguiente mal olor y riesgo de contaminación.

Desde Ecologistas en Acción han difundido una nota de prensa en la que detallan la denuncia de la Plataforma Ciudadana «Agua Clara», que ha logrado una fuerte respuesta ciudadana a través de redes sociales con su indignación ante las «vergonzosas imágenes que se contemplaron a lo largo de la playa urbana de Sanlúcar de Barrameda», cuando unos chubascos de apenas 15 litros por metro cuadrado sirvieron para abrir las compuertas de los aliviaderos y arroyos pluviales, «de los que brotaron unos malolientes vertidos de aguas residuales, y aguas fecales, en plena temporada de verano«. Esta situación, además de ser nociva para el medio ambiente, «puede conllevar riesgos para la salud de los bañistas, no sólo por las bacterias fecales o los agentes químicos que llevan disueltos, sino porque las aguas residuales son, de por sí, un peligroso foco de contagios de COVID-19».

Por desgracia, denuncian, «no estamos ante una situación nueva. Son ya, décadas de lluvias y aguas residuales en la playa, que ya han movilizado decenas de manifestaciones y concentraciones de esta plataforma y de Ecologistas en Acción, exigiendo el arreglo de esta situación, a todas luces, ilegal». Se llegó, incluso, a instalar «un tanque de tormentas con un coste de 1 millón de euros hace ya 11 años, del que el contribuyente aún desconoce si funciona, o si se pone en funcionamiento». Es la consecuencia, también, de la «absoluta inacción por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, y de la Junta de Andalucía», centrados ahora en la redacción de «un proyecto de traslado de la depuradora por valor de 40 millones de euros que no va a contemplar la derivación y canalización de estas aguas para que puedan tratarse como deben». De este modo, relatan, «es posible que tengamos una depuradora nueva, pero los problemas de la playa se perpetuarán ante la falta de iniciativas para su resolución».

La plataforma ha animado «a toda la sociedad sanluqueña a unirse en un grito unánime para exigir una solución definitiva, lo antes posible, a este desastre que afecta, no sólo a la salud y el medio ambiente, sino a muchos sectores de la economía del pueblo centrados en el turismo», que ven como la playa, «en vez de ser un elemento atrayente para el visitante, está siendo víctima de un maltrato constante que no pueden maquillar ni camiones llenos de arena ni tractores enterrando mierda», han concluido.