Inmigrantes intentando alcanzar las costas andaluzas/ Salvamento Marítimo

La Junta de Andalucía se comprometió a dar asistencia a 13 de los 900 menores que entraron por Ceuta. Hoy esos 13 menores han llegado a Andalucía para alijarse en centros de Málaga y Granada. Ha sido el presidente de la ciudad autónoma, Juan Vivas (PP), el que ha confirmado la acogida de los menores por parte de la comunidad andaluza.

El Gobierno y las comunidades llegaron a un acuerdo para acoger a estos menores para aliviar la situación de los centros ubicados en la ciudad autónoma de Ceuta. Además de Andalucía, Baleares recibió a 11 de estos menores el pasado viernes, de los que 8 estarán bajo custodia y otros 3 bajo guarda.

En total han sido 200 los menores que han sido enviados a la Península y a Baleares para apaciguar la tensión en el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza de Ceuta, que no tenían más capacidad.

La Junta cambió su postura a pesar de Vox

La primera postura del Gobierno andaluz fue la de no acoger a ninguno de estos menores. Su cambio hacia el ‘sí’ fue progresivo. Entre medias el presidente, Juanma Moreno, pidió al Gobierno central un reparto justo de los menores por todas la comunidades. Finalmente la Junta anunció que recogería a 13 menores, algo que le costó el apoyo de Vox en una propuesta en el Parlamento de Andalucía.

La Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, declaró que «Andalucía es una tierra solidaria, cuenta con un sistema de atención a los migrantes que es referencia en España y que ha recibido el reconocimiento de las organizaciones implicadas, pero este trabajo ni podemos hacerlo solos, únicamente con nuestros medios, ni deberíamos hacerlo fuera de una planificación estatal de este fenómeno».

Este tipo de declaraciones no hace más que tensar las relaciones entre los grupos que forman actualmente el Gobierno de Andalucía. Días atrás, el presidente de la Junta, ya defendió que Andalucía cumpliría con todas las obligaciones que deba cumplir la comunidad, desoyendo las amenazas que recibía por parte de Vox.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.