Los socialistas se mantienen a flote en el ámbito provincial hispalense
Los socialistas se mantienen a flote en el ámbito provincial hispalense

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, salió vencedor en las primarias del PSOE andaluz celebradas el pasado domingo. Una victoria que desbancó a Susana Díaz, quien también trataba de hacerse un hueco en la política nacional. La que fuera presidenta de la Junta vio cómo la militancia pasaba de largo ante ella. Ahora, es el turno de Espadas, quien en la reunión que mantenga con Díaz, deberá decidir sobre su futuro, según adelanta El País.

Espadas ya es, oficialmente, el líder andaluz que se presentará en representación del PSOE a los comicios de la Junta de Andalucía. Asimismo, Susana Díaz ya anunció que no se presentaría para su reelección como secretaria en Andalucía. Sin embargo, este hecho no se decidirá hasta el próximo congreso del partido, que se celebrará a finales de año.

Una marcha forzada del partido

Hasta ahora, es Susana Diaz quien espera que sea el actual líder andaluz del PSOE quien le pida su marcha de la secretaría general. Este hecho implicaría la imposición de una gestora que controlara el partido hasta el Congreso de finales de año. Felipe González, quien propiciara el salto nacional de Díaz, también quiere ver su renuncia a corto plazo.

El control del grupo parlamentaria sería lo más a corto plaza que podría ocurrir. Tras ello, tocaría ver qué ocurre con todas las personalidades de confianza de Díaz, que aún mantiene poder en el partido, en el grupo parlamentario e incluso en las provincias andaluzas.

Díaz, posible senadora

La expresidenta de la Junta nunca ha trabajado en el sector privado. Desde su salida del ejecutivo andaluz, ha rechazado ministerios e incluso la presidencia del Sendo. Ahora, la opción de ser senadora rasa es una de las opciones que se tantean para Díaz.

Empresas del sector público, el Consejo Consultivo o el Comité de Sabios Andaluz, son otras de las posibles opciones que se le plantean a Susana Díaz. En este último tendría funciones de asesoramiento y consulta, donde cobraría por desplazamientos y dietas a Granada.

Como última opción: aguantar la legislatura en el Parlamento, acudiendo a comisiones. La reunión de Espadas y Díaz se centrará en el trasvase de poderes para que el alcalde de Sevilla pueda ejercer.