Este jueves se ha producido la tan ansiada reunión de Pedro Sánchez con Juanma Moreno. Horas antes del encuentro, Pedro Sánchez anunciaba que se convocará una conferencia de presidentes para abordar el tema del reparto de los fondos Next Generation. En la rueda de prensa posterior a la reunión, Moreno ha asegurado que lleva «reclamando esa conferencia de presidentes desde hace siete u ocho meses». Ha animado además al presidente a que esta se celebre en Andalucía. «Yo siempre he sido partidario de esa conferencia de presidentes y, es más, ofrezco Andalucía para que se haga aquí», indicaba.

Pedro Sánchez anunciaba este jueves la convocatoria de una conferencia de presidentes para abordar el Plan que la Comisión Europea acababa de aprobar, tan solo unas horas antes de su reunión con Juanma Moreno. Este Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia supondrá la llegada en 2021 de 19.000 millones de euros a España y hasta 69.500 millones en años venideros.

La tan ansiada reunión de Moreno con Sánchez, que no se había producido desde que el presidente autonómico fuera nombrado como tal, llega tras las declaraciones del presidente del Gobierno. «Este es un plan de país, nos incumbe a todos, al Gobierno y a las comunidades autónomas, a los ayuntamiento y a las diputaciones», indicaba. Tras el visto bueno de la Comisión Europea, solo quedará que el plan Next Generation sea aprobado por el Consejo Europeo. De esta forma, podrán comenzar a llegar los primeros envíos de dinero a España. La fecha prevista para tal asunto es julio.

Financiación autonómica

En la rueda de prensa posterior al encuentro entre Sánchez y Moreno, en la que este le ha propuesto al presidente del Gobierno que sea Andalucía la sede de la conferencia de presidentes, se ha hablado de la financiación autonómica. Para Juanma Moreno, este es uno de los problemas que Andalucía «sufre de manera directa». Recalcaba que el modelo de financiación andaluza se encuentra obsoleto y que de esta forma la comunidad no puede avanzar adecuadamente.

Fondos europeos

Los fondos Next Generation llegarán el próximo mes de julio a España y Moreno no ha querido perder la oportunidad de hacerle llegar al presidente su duda acerca del reparto. «Estos fondos son una enorme oportunidad para evitar la brecha entre comunidades, como Andalucía o Extremadura. Si estos fondos se reparten de manera adecuada, podremos reducir esa brecha», aseguraba el presidente autonómico.

Moreno ha instado también al presidente del Gobierno que se tenga en cuenta el porcentaje de población de cada comunidad autónoma en el reparto. «No es lo mismo ofrecer servicios a un 5% de la población que a un 18%», indicaba.

Sin embargo, como ya adelantó Pedro Sánchez en su reunión con Úrsula Von Der Layen, será en esa conferencia de presidentes donde se «resuelvan todas las dudas» en cuanto al reparto de fondos europeos.

Vacunación

La vacunación ha sido otros de los temas abordados durante la reunión. «La vacunación avanza a muy bien ritmo», aseguraba Moreno. «Estoy seguro de que a principios de julio, en el caso de Andalucía, vamos a tener una inmunidad colectiva llegando a más de 70% de la población diana. Andalucía está siendo líder», afirmaba el presidente autonómico.

A pesar del buen ritmo de vacunación, Moreno le ha sugerido a Sánchez la prórroga de los ERTEs hasta finales de año en el sector turístico. «El turismo es fundamental y necesita de ayuda y colaboración del Estado», explicaba.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.