Este jueves, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibía en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dos años después de que éste tomara posesión del cargo.

En esta reunión, Moreno ha optado por trasladar a Sánchez una serie de demandas, algunas de ellas históricas por parte de la comunidad andaluza. La reunión se ha celebrado «en un tono cordial» y ha acabado con una comparecencia ante los medios en la que Juanma Moreno ha explicado la lista de demandas que le ha trasladado a Pedro Sánchez.

Una mesa bilateral Gobierno-Junta, recogida en el Estatuto

Una de las principales peticiones que ha trasladado Moreno a Sánchez ha sido la creación de una mesa bilateral entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para extraer asuntos de interés general, «no asuntos de deslealtad con el marco constitucional», como en la caso de Cataluña.

«La mesa bilateral tiene que resolver los temas pendientes con nuestra comunidad. Si hay un momento para la cogobernanza, es ahora. De lo que hagamos en los próximos meses y años va a depender la marcha de las próximas décadas. Andalucía está en el diálogo constante».

Modelo de financiación

El modelo de financiación autonómica ha sido otro de los temas a tratar entre Moreno y Sánchez. Según el presidente de la Junta, «con la Ley de Financiación Autonómica el Estado genera un déficit con Andalucía que cada día se incrementa en 4M€. Hoy podemos cifrarla en 10.835 millones de euros».

Moreno ha señalado que este problema no es solo de Andalucía. «Es urgente que, de una vez por todas, el Gobierno y las comunidades nos sentemos para modificar el sistema de financiación autonómica que ahora existe para que genere eficiencia financiera a las CCAA y un equilibrio». El presidente del Gobierno ha hecho llegar a Moreno Bonilla su voluntad de «llegar a un gran pacto para la reforma de la financiación autonómica con el principal partido de la oposición».

Fondos europeos

Este miércoles, la Comisión Europea aprobaba el plan de recuperación por el que España recibirá más de 69.000 millones de fondos europeos destinados a la recuperación tras la pandemia. Juanma Moreno ha reclamado que se haga un reparto justo de los fondos «por criterio de población, al menos 4380 millones».

Otras peticiones

La reunión que han mantenido ambos mandatarios ha sido corta pero intensa. Juanma Moreno ha aprovechado para trasladarle también temas como la prolongación de los ERTE hasta final de año, poniendo como ejemplo la situación de la Costa del Sol. «La no llegada de turistas británicos podría suponer que el 50% de los hoteles no puedan abrir para la temporada de verano».

En cuanto al turismo, también ha pedido la reducción del IVA del 21% al 4%. Además, ha pedido la creación de un corredor con el Reino Unido, la suspensión de aranceles, la defensa de la agricultura andaluza, planes de empleo, y la necesaria inversión en infraestructura ferroviaria para las provincias de Huelva y Jaén, así como la llegada del AVE a Almería.

Una reunión en la que Moreno ha expresado que «si a Andalucía le va bien, a España le va bien».

Miguel Salvatierra

Periodismo. Apasionado por la comunicación. Aprendiendo todos los días.

Deja un comentario