Mar Moreno ha destacado la "evolución" de Andalucía por su avance "ostensible" en materia de Educación./Foto de archivo

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha presentado los datos del informe ‘Evolución del sistema educativo andaluz en enseñanzas no universitarias’, de los que destaca que por vez primera, el abandono escolar se encuentra por debajo del 30%, acercándose a la media nacional.

El abandono escolar siempre ha sido uno de los principales problemas de la Educación en Andalucía. Es más, sigue siendo uno de los principales problemas del sector. Pero parece que a lo largo de los últimos años se ha conseguido maquillar un poco la estadística: la tasa de abandono educativo temprano (el porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado la segunda etapa de la Educación Secundaria y no sigue ningún tipo de estudio o formación) se ha visto recortado en casi diez puntos desde 2006 situándose al 28,8%.

Se trata de la primera vez que esta tasa se encuentra por debajo del 30%, estando a cuatro puntos de la media nacional. Es una de las conclusiones a las que ha llegado el informe ‘Evolución del sistema educativo andaluz en enseñanzas no universitarias‘, presentado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y elaborado a partir de datos del 2006 al 2012 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y del propio Gobierno Autonómico. Mar Moreno, consejera del ramo, ha declarado que «se concluye una convergencia, recortando o incluso superando las distancias existentes con el conjunto de la media española, en los principales indicadores, en una evolución que se califica como positiva», según informan agencias.

Sin embargo, Moreno ha declarado que la Consejería no se encuentra «satisfecha» y que intentarán mejorar esos datos; pero sí resalta la «evolución» de la comunidad por su avance «ostensible», que «no ha sido generalizado en el conjunto del país». Como datos positivos, la titular de Educación ha apuntado a la escolarización infantil de cero a dos años, donde la región ha crecido un 25%; y a que Andalucía alcanza el 100% de escolaridad a los tres años. La consejera también destaca que el fracaso escolar se ha recortado siete puntos desde el curso 2005-2006 al 2009-2010.

En cuanto a Educación Secundaria Obligatoria, el estudio informa que han aumentado el número de titulados, el nivel de formación de la población joven y la tasa bruta de estudiantes que superan las pruebas de acceso a la Universidad. Otros datos que el informe recoge muestran que el 90,97% de los que terminan la ESO siguen estudiando.

www.SevillaActualidad.com