Juanma Moreno durante su intervención
Juanma Moreno durante su intervención/JM

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado este martes que también pedirá una mesa de diálogo si el Gobierno central autoriza la de Cataluña. Acentúa que Andalucía es la comunidad más poblada de España y que de esa mesa se podrán extraer asuntos de interés general, «no asuntos de deslealtad con el marco constitucional», como en la caso de Cataluña.

Moreno ha intervenido este martes en Sevilla en el Foro Económico Español ‘La Andalucía pos-COVID’, organizada por el diario El Español. Durante su intervención, ha asegurado que si hay una mesa bilateral con Cataluña, él también pedirá una para Andalucía.

Moreno y Sánchez se reúnen este jueves

Este jueves tendrá lugar la reunión entre Juanma Moreno y Pedro Sánchez. El presidente de la Junta ha adelantado que en dicha reunión se tratará el tema de los fondos. De este modo, se podrá conocer la proporción del reparto, el tipo de proyectos, el mecanismo y la gobernanza de los ayuntamientos en el ámbito autonómico.

Moreno ha manifestado que si Andalucía no sale de la crisis del coronavirus, tampoco lo hará España, pues la primera es parte esencial del país. «El Gobierno de la Nación debe pensar necesariamente en Andalucía para salir de esta crisis porque todo lo que sea orillar a Andalucía, no pensar en ella y no tener en cuenta sus intereses será llevar al país a un crecimiento más lento y más lastrado».

Una nueva hoja de ruta más ambiciosa

El presidente de la Junta ha asegurado que Andalucía tiene trazada una hoja de ruta ambiciosa para poder recuperarse económicamente tras el impacto de la pandemia. Así, ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta los criterios d la Comisión Europea para el reparto de fondos. «Caminando juntos, avanzaremos más», afirmaba mientras reiteraba que Andalucía es esencial para el país en su conjunto.