Vuelve a repetirse el texto de Carmen Martín Gaite por segundo año consecutivo en Selectividad en el examen de Lengua. Los estudiantes, que han arrancado hoy en Andalucía sus pruebas de Selectividad, podían elegir entre ese texto y un artículo firmado por Luis Sánchez Moliní titulado «El Lobo» en Diario de Sevilla y que fue publicado el pasado 25 de febrero.

En la opción del examen de Lengua de Selectividad donde aparecía la repetida novela de Martín Gaite, los estudiantes tenían que identificar las ideas del texto y explicar la intención comunicativa de Gaite. Además tenían una pregunta clave que responder acerca del texto «El cuarto de atrás»: ¿Considera el hecho de viajar como una actividad fundamental para el enriquecimiento del ser humano? A partir de ahí se debía elaborar una respuesta de entre 200 y 250 palabras.

Por otro lado, si escogía la opción del texto periodístico de Luis Sánchez Moliní , los estudiantes debían identificarlo, exponer su organización e indicar su estructura. Con todo esto, se debía explicar la intención comunicativa de Moliní y comentar mecanismos de cohesión que refuercen la coherencia textual. La pregunta a la que debían dar respuesta aquí era: ¿el progreso de la humanidad implica la destrucción de la naturaleza?

Complementando al comentario de texto, los estudiantes debían desarrollar uno de los temas teóricos propuestos: La novela desde 1975 hasta nuestros días, El teatro desde 1939 hasta nuestros días, La novela desde 1939 hasta los años 70 o La poesía desde los años 70 hasta nuestros días.

Además en esta prueba de Selectividad debían elegir entre hacer un comentario comentar de los rasgos de la narrativa de Carmen Martín Gaite, de «La realidad y el deseo» de Luis Cernuda, sobre «El árbol de la ciencia» del autor Pio Baroja o de «Historia de una escalera» del escritor Buero Vallejo.

Selectividad 2021: más de 12.000 estudiantes

Más de 12.000 estudiantes se examinan desde hoy de la Prueba de Evaluación para el Acceso y Admisión a la Universidad. De ellos, un total de 10.547 estudiantes se han automatriculado en la Universidad de Sevilla y  1464 en la Universidad Pablo de Olavide. Esta convocatoria ordinaria que se celebrará durante los días 15, 16 y 17 de junio.  

En la Universidad de Sevilla, con respecto a la misma convocatoria del año anterior, el número total de participantes ha disminuido en 501. El número de estudiantes en prueba de acceso ha disminuido en 699 y el de quienes sólo realizarán las pruebas de admisión ha aumentado en 198. 

Este año se contará con un total de 380 aulas en las que se respetará una distancia entre el estudiantado de al menos 1,5 metros. Estarán repartidas en un total de 29 sedes: 19 en la ciudad de Sevilla (1 de ellas será una sede ANEAE, para el Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) y 10 sedes comarcales.