José Antonio Griñán ha comparecido ante el Pleno del Parlamento a petición propia/SA

El presidente de la Junta de Andalucía asegura en el Parlamento, a petición propia, que “no se trata de ayudas ilegales ni de un fondo ilegal”. Griñán dice que la cifra de intrusos es de 235 y no 6.400 como dice la oposición. Zoido le acusa de ser responsable político “por acción u omisión”.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha comparecido hoy ante el Pleno del Parlamento para reafirmar la postura de su Gobierno –y por ende la del PSOE- ante los últimos avances en la investigación de las presuntas irregularidades cometidas en la tramitación de expedientes de regulación de empleo entre 2001 y 2010.

Así, y a petición propia, Griñán ha insistido en que la partida 31L era un “programa de ayudas legal, que ha sido eficaz y socialmente útil”, negando la existencia de un “fondo de reptiles”, como lo llegó a denominar uno de los actuales imputados en la causa que instruye la juez Mercedes Alaya.

“No se trata de ayudas ilegales, ni se trata de un fondo ilegal”, ha dicho. “No ha habido un fondo de reptiles. Han sido unos desaprensivos que malversaron dinero de forma ilegal para beneficio propio”, ha sentenciado. “Se trata de la mala utilización, grave e injustificable, de un fondo legal”.

Insistiendo una y otra vez en la colaboración de la Junta de Andalucía con la investigación, el líder del Ejecutivo autonómico ha asegurado que la cifra de intrusos en los ERE pagados por la Junta es de 235 “y no 6.400”, al tiempo que ha avanzado que ya se ha iniciado el proceso para reclamar las cantidades que se hayan cobrado de forma irregular. “Esto también es colaborar”, ha reiterado Griñán.

Volviendo a hacer de la Agencia Idea y de la Consejería de Empleo su cortafuegos, el presidente de la Junta de Andalucía ha mantenido que todas las modificaciones presupuestarias para el fondo 31L contaron con informes preceptivos de la Intervención. “Las modificaciones se realizaron conforme a la Ley”.

“El Gobierno de Andalucía es un Gobierno honrado. Hemos actuado con contundencia”, ha dicho ante la Cámara. “No vamos a descansar hasta recuperar lo defraudado”.

Zoido (PP-A): Griñán, “el responsable político del mayor escándalo de corrupción en Andalucía”

En su turno de intervención, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha reprochado a Griñán que comparezca ante la Cámara “tres años después del escándalo”, y ha desgranado los doce epígrafes que, a modo de sentencia inculpatoria, harían del presidente de la Junta de Andalucía responsable político del caso de los ERE.

“Las ayudas no las han inventado ustedes”, ha reconocido Zoido, para añadir que “lo malo es que no haya publicidad, concurrencia…”.

El líder de la oposición ha repasado los comienzos de la investigación en torno al caso Mercasevilla y las extorsiones a empresarios andaluces, recordando la grabación en la que se puede escuchar a uno de los imputados asegurando que “la Junta colabora con quien colabora”.

“Es usted responsable porque mantuvo durante un año a Antonio Fernández como consejero”, ha insistido, poco después de reprocharle que “ha pasado de ser el cajero de los ERE al banquero que busca dinero para las comisiones”, en referencia a las modificaciones presupuestarias favorables a la Consejería de Empleo.

“Es usted responsable político por acción u omisión”, le ha recordado Zoido, quien ha insistido en que “los cuatro golfos ya van por 75 imputados”. “Estamos hablando de un fraude de 1.400 millones de euros, una cantidad otorgada a dedo”.

“Lamento que pase a la historia por ser el responsable político del mayor escándalo de corrupción que hemos tenido en Andalucía”, le ha dicho a Griñán, a quien ha recordado que la propia Guardia Civil ha calificado la trama “como organización criminal de blanqueo de capitales”.

“Si hay un partido condenado por financiación ilegal ése es el PSOE, así que de lecciones, nada”, ha asegurado el presidente de los populares andaluces.

Jiménez (PSOE): “¿Tienen la parte del sumario que está bajo secreto?”

Con todo, ha sido el número dos del PSOE-A, Mario Jiménez, quien ha protagonizado la intervención más polémica de la tarde por su tono. El portavoz de los socialistas en el debate parlamentario sobre los ERE irregulares acusó al PP de llevar a cabo una “vergonzosa ofensiva de mentiras e injurias” y de intentar “desviar la atención del caso Gürtel-Bárcenas”.

“La actuación del PP es absolutamente indigna. ¿De qué vale levantar esta polvareda si no hay nada nuevo?”, se ha preguntado.

Jiménez, durante su intervención ante el Pleno del Parlamento, ha llegado a cuestionar el proceso de investigación judicial que sigue la juez Mercedes Alaya, hablando de “casualidades” en torno a las últimas imputaciones y órdenes de prisión preventiva. “¿Tienen la parte del sumario que está bajo secreto?”, llegó a preguntar a la bancada popular. “¿Tiene usted una información que no debería tener”, cuestionó directamente a Zoido.

“Tenemos un compromiso ejemplar con la verdad”, ha asegurado Mario Jiménez, que ha añadido que “todos los que hayan actuado al margen de la Ley deben responder cuanto antes”.

Castro (IULV-CA): “Estamos libres de polvo y paja”

Por su parte, el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha reconocido el “fracaso” de la comisión de investigación sobre los ERE creada en el Parlamento a finales del verano de 2012. “Defendimos una propuesta de dictamen que finalmente no fuimos capaces de hacer coherente”, ha dicho, para añadir que “fue mutilada por PP y PSOE”.

No obstante, Castro ha asegurado que los últimos avances de la investigación judicial suponen una “conciliación” con las conclusiones del grupo parlamentario de Izquierda Unida en la comisión de investigación. “Fue un tremendo error no pedir responsabilidades políticas a Viera y Fernández. Nos gustaría que el PP explicara por qué no quisieron un acuerdo”, ha dicho.

El portavoz parlamentario del socio de Gobierno en la Junta enumeró sus propuestas para evitar nuevos casos de fraude en la gestión del dinero público. Unas propuestas sacadas, en su mayor parte, de las conclusiones que IULV-CA ya presentase a la citada comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía.

“La verdad tiene que conocerse pronto, caiga quien caiga”, ha asegurado Castro, que ha acusado al líder de la oposición de estar “muy a gustito en el revival permanente de los ERE”.

Finalmente, el portavoz parlamentario de IULV-CA ha aventurado que el objetivo del PP es “desestabilizar e intentar romper un gobierno” de coalición. “Ahí está IU, libre de polvo y paja, sin preocupaciones por un pasado ajeno a nosotros y un presente del que somos protagonistas porque estamos en el Gobierno, y la garantía de que algo así no puede volver a ocurrir”, ha dicho. “Si así fuera, se actuaría rápida y transparentemente”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...